Chanavayita ofrece paseos en kayak y lancha
Tres sindicatos de pescadores se unieron y organizaron para ofrecer servicios turísticos en temporada de verano, a tan solo 40 minutos de Iquique, donde el mar no tiene olas.
Atan solo 60 kilómetros al sur de Iquique se encuentra caleta Chanavayita, un lugar de playas tranquilas y de formaciones rocosas, desde donde se pueden apreciar familias de pingüinos de Humboldt y de leones marinos.
Los pescadores de la zona se organizaron el año pasado para ofrecer servicios a los turistas. Los paseos en kayak fueron la principal atracción.
Para el verano del año 2016 contaban con 8 kayaks, pero ahora suman 30, lo que permite a los turistas disfrutar de los paseos sin tiempos de espera, en horarios que van desde las 10 a las 20 horas.
En cuanto al costo, en los kayaks pueden subirse un adulto y un niño por 5 mil pesos, durante un lapso de 30 minutos. Mientras, los paseos en lancha valen 10 mil pesos.
Hay dos embarcaciones disponibles, una con capacidad para 16 y otra para 12 pasajeros, con un recorrido de una hora y 30 minutos, en los que llegan a las covaderas de Punta Patache y Patillos.
Emprendimiento
Diana Bugueño, asesora de proyectos sociales y productivos de la Corporación Norte Grande, informó que en este verano abrieron una concesión para que en el balneario operen tres sindicatos de pescadores: el Número 1 de Chanavayita, Nueva Esperanza y Santiago Cortés.
Debido a la temporada de veda, los pescadores han encontrado en el emprendimiento turístico una vía para generar ingresos económicos y, según Bugueño, en esta oportunidad se beneficiarán más de cien familias.
Esta iniciativa se ha dado a conocer como "Amura", igual que el restaurante que inauguraron en diciembre de 2015 y que pertenece al Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta Chanavayita.
Asimismo, Bugueño destacó que capacitaron a cuatro pescadores artesanales para trabajar como salvavidas y resguardar así la seguridad de quienes visitan la localidad.
El 15 de enero comenzarán los paseos, previa inauguración el 12, además de abrir kioskos con ventas de productos del mar (sellados al vacío y ahumados), jugos, bebidas no alcohólicas, snacks y productos playeros.
Tranquilidad
"La playa es ideal para ir por el día de paseo con la familia, no tiene olas, es como una gran piscina, a veces los peces pasan por al lado de uno", comentó Sole Vera, residente de Iquique.
A Carol Ramírez también le gusta ir a Chanavayita los días de semana, porque hay menos gente, dice que "es perfecta para venir con niños, hay varios restaurantes, empanadas, baños con duchas y un kiosko".
"La playa es muy segura para bañarse con los niños y almorzamos en el restaurante 'Amura' que realmente me impresionó. Todo muy limpio y nuevo", indicó Paulina Petit, a quien le encantaron las empanadas, el pulpo y el ceviche.