Una tonelada de productos en veda fueron incautados durante el 2017
A pesar de que recursos como el loco no pueden extraerse hasta el 2022, en la región siguen sacando ilegalmente este molusco, así como el erizo, jaiba y pulpo.
Comenzó el año y una noticia remeció a todos los amantes de pescados y mariscos: desde este 1 de enero se extendió por cinco años más la veda del loco en 15 regiones del país incluida Tarapacá, prohibición extractiva que data de hace dos décadas y que realiza Subpesca.
Esta veda se suma a la que existe actualmente del erizo, la jaiba hembra y el pulpo, las que totalizan cuatro productos marinos muy cotizados a nivel gourmet que no pueden ser sacados del fondo marino local.
Demanda que ha llevado a algunos inescrupulosos a sacar de igual forma este producto. Razón por la cual Sernapesca, organismo encargado de fiscalizar esta prohibición, solo durante 2017, incautó más de una tonelada de estos recursos.
Incautaciones que tuvieron el mayor número de infracciones -justamente- en las personas que extraían locos desde el litoral de Tarapacá, nueve en total.
Razones
Sobre las razones para aumentar la veda extractiva del loco (las otras son solo reproductivas y duran menos tiempo), Subpesca explicó que tiene como propósito velar por el uso sustentable del recurso, evitando la disminución de su población en áreas de libre acceso, fortaleciendo a su vez el control y fiscalización por parte de Sernapesca, del potencial hurto del recurso dificultando el traslado desde las áreas de manejo hacia áreas de libre acceso.
Asimismo detallaron desde el organismo que quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM (de ca da seis millones) junto con el comiso de las especies, medios de transporte utilizados y la clausura del local (si es que lo tuviere la persona) hasta por 30 días.
"Fue una recomendación para salvaguardar el recurso. Al ser veda extractiva solo se puede sacar (el recurso) desde el área de manejo, pero en el periodo que está abierta la veda biológica", contó el director zonal de las regiones XV, I , II de Subpesca, Marco Soto.
Restaurantes
Áreas de manejo de donde se abastecen los restaurantes locales. Así lo aseguró Mario González, dueño del "Neptuno" y presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, quien explicó que generalmente mantienen estos productos marinos desde esas fuentes de extracción y también las importan.
"Debemos cumplir con lo que ordena Sernapesca. Yo estoy trayendo loco de Caldera. Ahí hay unas áreas de manejo. Con esta gente que trae del sur, y con una debida mantención de la cadena de frío y mantengo el producto", dijo afirmando que no tienen ninguna pérdida económica por esto.
Juan Pablo Castro, chef corporativo de "La Mulata" dice que ellos como local cuidan no tener ningún producto en veda y solo cocinan con recursos permitidos.
"Nosotros preferimos evitar cualquier problema y trabajar con productos frescos (...) al cliente se le explica (que no hay ciertos productos) y creo que es mucho más interesante para un cliente que se les diga que no trabajamos con productos en veda", finalizó.
"Fue una recomendación para salvaguardar el recurso
Marco Soto, Subpesca"
Fines de la veda
Si el loco tiene fin para su veda extractiva para el 31 de diciembre de 2022, otros productos terminarán pronto su prohibición reproductiva. Es el caso del pulpo que finaliza su veda este 28 de febrero. En el caso del erizo es más próximo, ya que su prohibición extractiva caduca este 15 de enero. En tanto las jaibas que son hembras ovígeras tienen una veda que aún se mantiene de forma indefinida.