Población Nuevo Iquique cumplió 23 años emplazada en el casco antiguo
Dirigenta contó sobre los avances del barrio y el proyecto que tienen para este año.
El pasado martes 19 de diciembre, la población Nuevo Iquique cumplió 23 años desde que sus vecinos llegaron a habitar parte del sector céntrico de la comuna de Alto Hospicio.
De acuerdo a lo mencionado por Isolina Cautín, actual presidenta de la junta de vecinos que lleva el nombre del sector y dirigenta desde hace más de 20 años, las viviendas de este barrio fueron las primeras que entregó Serviu en el año 1994.
"Entre los vecinos decidimos ponerle Nuevo Iquique a nuestra junta, porque en ese tiempo llegamos 250 familias que integrábamos un comité de vivienda que se formó en Iquique", añadió Cautín.
En ese sentido, la dirigenta mencionó que la mayoría de los pobladores que llegaron en ese periodo actualmente viven en las casas emplazadas en la avenida Esmeralda, en el tramo de calle Los Guindales y Los Álamos.
"En Los Álamos son pocos los propietarios originales que van quedando, porque muchos fueron vendiendo sus casas", contó.
Espacios públicos
En cuanto al equipamiento de su población en los últimos 20 años, Isolina Cautín explicó que desde hace un año cuentan con su sede vecinal, la cual está ubicada en la intersección de calle Las Avellanas con pasaje Dos.
"Cuando no teníamos la sede, compartíamos una con la junta vecinal Mirador, pero teníamos muchos problemas, entonces la idea era que cada una tuviera su propio recinto, por eso postulamos hasta que salimos beneficiados", mencionó la dirigente y explicó que por estos días comparten la plaza y una multicancha con la junta vecinal El Mirador.
Sin embargo, una de las problemáticas para los vecinos del sector es no contar con las veredas al interior de los pasajes, según contó Isolina Cautín.
"Cuando nos entregaron la población sólo las veredas de las avenidas estaban pavimentadas, pero hasta el día de hoy los pasajes de nuestra población todavía no tienen veredas", contó Isolina Cautín.
Proyectos
Respecto a las actividades que tendrán este 2018, Cautín informó que la directiva se ganó un proyecto de la Seremi de Gobierno, el cual le permitirá capacitar a las vecinas de su sector.
"Nos ganamos un taller de corte y confección, el que está destinado para nuestras vecinas y comenzará en marzo al interior de la sede", finalizó.
"Hasta el día de hoy los pasajes de nuestra población todavía no tienen veredas".
Isolina Cautín, Dirigenta JJVV Nuevo Iquique."
1994 es el año cuando se creó la población Nuevo Iquique.
250 familias fueron las primeras en llegar al barrio Nuevo Iquique.
Lorena Méndez Jara
lorena.mendez@estrellaiquique.cl