Naguib Danilla Segovia
Si usted viajó en avión durante el último año y vio una gran multitud en las salas de embarque del Diego Aracena de Iquique, no se extrañe ya que el tráfico aéreo del recinto es uno de los más grandes del país.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) este año llegaron y salieron del Diego Aracena un total de un millón 83 mil 567 personas, lo que posicionó a este aeropuerto como el cuarto con más flujo aéreo de todo Chile, tras Santiago, Antofagasta y Calama.
En ese sentido, los vuelos ida y vuelta más numerosos desde y hacia Iquique son los con destino a Santiago, seguido de lejos por los que tienen ruta a Arica y Antofagasta.
Última ruta que -de todas formas- afectó negativamente al crecimiento del tráfico aéreo local comparado en doce meses, ya que éste disminuyó un 5%, producto del corte de un vuelo interregional a la mencionada ciudad desde y hacia Iquique por parte de una aerolínea.
Alza
Tráfico aéreo local que debería ir al alza para el próximo año debido a las nuevas conexiones interregionales y -hacia Santiago- que iniciaron nuevas aerolíneas como Jetsmart y Amaszonas.
"Iquique creemos que tiene un tremendo potencial, no solamente para la temporada de verano, sino que en general. Hemos puesto dos rutas muy importantes. Una desde Santiago y otras desde La Serena. Creemos que es una forma muy smart de poder viajar. Sabíamos que es un mercado tanto en bus como en avión, que está creciendo", dijo el gerente general de Jetsmart, Estuardo Ortiz.
Una de las compañías que empezó a abarcar fuertemente el mercado interregional fue Amaszonas, quienes ya tienen vuelos desde Iquique hacia Arica, Antofagasta, Copiapó y Calama.
"La operación nuestra ha sido positiva (...) porque ha permitido consolidar la ruta. Hemos superado el 60% de ocupación según nuestros datos", aseveró Eddy Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas.
Low cost
Para la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, el tráfico aéreo en el Diego Aracena seguirá aumentando con el transcurso de los meses, sobre todo con la penetración de rutas nacionales low cost.
"Como las líneas aéreas han ido tomando distintas resoluciones para que cada vez los vuelos, y los pasajes sean más baratos (...) esto está provocando que vaya a haber cada vez un incremento muy grande en la actividad aeroportuaria", contó Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique.
Agregó que lo que aumentará también el flujo de pasajeros será el incremento de vuelos interregionales que solo en 2017, tuvo un tráfico de 66 mil personas, representando un alza en doce meses en este tipo de vuelo de un 28%.
28% creció el flujo de pasajeros que llegaron o salieron de vuelos internacionales.