Evelin Aguilar Paniagua
Con la entrega de los resultados de la PSU, esta semana partieron las postulaciones a las casas superiores de estudio, sin embargo, en Tarapacá 1.838 jóvenes no lograron el puntaje mínimo (450) para optar por una carrera universitaria. Ellos representan al 38% de los 4.878 estudiantes y egresados que este año dieron el examen en la Primera Región.
Así lo evidencia el informe preliminar "Puntajes PSU" elaborado por la Unidad de Análisis Institucional de la Universidad Arturo Prat. Esto muestra que lo ocurrido es una constante en los últimos once años ya que el porcentaje de postulantes de la región que no consigue el puntaje mínimo oscila entre 33 y 39.
El director general de Planificación y Desarrollo de la referida institución, Juan Vallejo, dijo que esto demuestra que la formación de los estudiantes no ha tenido cambios tendientes a fortalecer su rendimiento en la PSU. "Al final este 38% no tiene alternativa ni siquiera para poder postular a una carrera universitaria y tiene que optar solo a carreras técnicas o a las universidades que no exigen este puntaje", dijo.
Tipo de establecimientos
Al observar las cifras según tipo de establecimiento, los municipales son aquellos donde el grueso de sus postulantes logró puntajes promedio por debajo del mínimo.
Este año, por ejemplo, 558 estudiantes de establecimientos municipalizados de Tarapacá se ubicaron en el rango de 0 a 499,9 puntos; 192 lograron entre 450 y 499,9 puntos; 109 entre 500 y 549,9; en tanto solo 67 alcanzaron 550 puntos y más.
En el caso de los particulares subvencionados, la distribución de alumnos en cada rango de puntajes es más equitativa, algo que no ocurre en los particulares pagados donde solo una minoría se ubica por debajo de los 450 puntos.
"Vemos que un 50% de estudiantes de colegios municipalizados no van a tener posibilidades de postular", subrayó el profesional.
Ante los resultados alcanzados, Vallejo aseguró que una buena señal es la instalación de un CFT estatal que no solo dará respuesta a la demanda de estos jóvenes, sino también al mercado laboral local.
Puntaje promedio
El promedio PSU alcanzado este año por la región es 483,5 puntos, cifra que muestra un leve incremento en relación al año anterior en que se alcanzó 482.
Según Vallejo, este incremento es "marginal" y los resultados alcanzados hoy en día son la "cosecha" de hace unos 10 años. En ese sentido afirmó que para lograr mejoras "se necesita tener una mirada de largo plazo (de 30 a 40 años) que implique no solo sistemas de asistencialidad en la formación, sino de apoyo a la gestión educacional y a la formación docente, un sistema de evaluación más auténtico sobre el quehacer del profesor".
Municipios
En torno a los resultados alcanzados por los colegios municipales, desde el Departamento de Educación de la Cormudesi informaron que están a la espera de los resultados oficiales desagregados por comuna y dependencia para elaborar un análisis detallado que permita generar estrategias remediales.
Sin embargo, adelantaron que el 2018 incorporarán orientadores educacionales que cumplirán el rol de consejeros vocacionales y que además tienen proyectado iniciativas para sus liceos como el Plan de Formación Docente, Talleres Comunales, y Evaluaciones Comunales.
En tanto, desde el municipio de Alto Hospicio solo indicaron que volverán a implementar el preuniversitario gratuito para los alumnos de la comuna que lo requieran.