Carlos Luz Aguilera
"Pensé que este día no iba a llegar nunca", dijo la intendenta Claudia Rojas en la reinauguración de la residencia de niñas y adolescentes Coditfam de Iquique, a cargo del Sename, donde desde este fin de semana alrededor de 20 menores empezarán a ocuparla, luego de que fue ampliada y remodelada.
El director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas (MOP), Vladimir Urias, dijo que la residencia para menores de 6 a 18 años, pasó de 458 a 846 metros cuadrados. La obra demoró dos años.
El Gobierno, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), destinó $966 millones para la dependencia ubicada en Barros Arana.
"Van a estar en un recinto moderno con eficiencia energética. Tiene un sector de degradación de calor para ventilar y tener áreas acogedoras", dice el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo.
Añade que hay 36 camas habilitadas. "Hay habitaciones dobles e individuales y (la distribución) tiene que ver con las características de las niñas y sus edades". Sename, por su parte, informa que son 23 piezas y cuatro baterías de baños. Hay otro, además, para personas con discapacidades físicas.
"Hace pocos días nos informaron que regresaríamos a nuestra casa. Fue gratificante", dijo Sol Vargas (19), estudiante de Derecho de la Universidad de Tarapacá y quien desde los 4 años ha vivido en centros dependientes del Sename. Ayer, habló frente a las autoridades en representación de las residentes de la dependencia.
1 año y 4 meses las menores vivieron en un hogar provisorio mientras se desarrollaba la obra.