Evelin Aguilar Paniagua
En condición de hacinamiento están un total de 16 mil 556 hogares de Iquique y Alto Hospicio, realidad que a nivel nacional afecta a más de 528 mil hogares de 75 comunas.
Así lo evidencia el "Atlas de Áreas Prioritarias de Acción Social", elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual da cuenta que Alto Hospicio es la cuarta comuna con el mayor porcentaje de hacinamiento: 21,8, es decir, que en 7 mil 652 hogares tienen un promedio de 2,5 personas o más por dormitorio, o no cuentan con habitaciones de uso exclusivo. Solo la superan Lo Espejo, La Pintana y Calama.
En el caso de Iquique, si bien no se encuentra entre las comunas con mayor porcentaje, el hacinamiento afecta a 8.904 viviendas (18,4%).
Fenómeno
Desde la Seremi de Desarrollo Social explicaron que típicamente el hacinamiento se presenta en ciudades con alto crecimiento demográfico y donde el acceso a vivienda es limitado por los altos costos de arriendo o la falta de oferta de vivienda subsidiada, características que se cumplen en ambas comunas de la región.
Este fenómeno afecta -según indicaron- no solo a viviendas precarias sino también a formales como casas y departamentos. "La presencia de viviendas precarias en Chile y, también en la Región de Tarapacá, es reducida, por lo que la mayor parte del hacinamiento no se explica por la presencia de campamentos", puntualizaron.
Sin embargo para Techo Chile, esta condición es el principal motivo que lleva a las familias a vivir en campamentos, donde incluso no superan esta condición.
Manuel Silva, director regional de la fundación, dijo que la necesidad de salir del hacinamiento y los altos costos de arriendo, obliga a que las personas, principalmente migrantes, a habitar tomas ilegales de terreno. Esto lo sustentó al citar la última Encuesta Nacional de Campamentos en la cual el 63,4% de las familias que habitan cinco tomas de la región, reportó que vivían en hacinamiento antes de irse a los campamentos. Pese a ello, el 45% mantuvo esta realidad una vez que se instaló en las tomas.
Déficit de viviendas
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Iquique, Bernardo Alcázar, el alto porcentaje de hacinamiento en Alto Hospicio se debe a que tras el último proyecto de viviendas sociales en Iquique en los años 90, dicha comuna comenzó a recibir a todas aquellas familias que iban en busca de soluciones habitacionales.
En ese sentido planteó que la solución al problema existente "no estaría en una baja del valor de la vivienda o del arriendo, sino en la ejecución de programas habitacionales que sean capaces absorber esa demanda".
Al respecto desde el Serviu Tarapacá informaron que con el convenio firmado recientemente con el gobierno regional se construirán, en un plazo de seis años, 6 mil 597 viviendas que contribuirán a enfrentar el déficit existente.
Efectos
Finalmente, el doctor en sociología de la Unap, Iván Valenzuela, sostuvo que el hacinamiento impacta en la calidad de vida ya que no se cuenta con el espacio suficiente para el desarrollo de actividades personales y facilita la propagación de enfermedades.
"No permite que todos puedan desplegar su propia individualidad lo cual es importante en la formación de la identidad de los niños y jóvenes", agregó.