Emotivo adiós a la clase 2017 de la Escuela básica San Andrés
Entre lágrimas y discursos de frases ahogadas, 25 jóvenes de la Escuela San Andrés de Pica dejaron sus uniformes tras recibir la certificación de licenciatura básica, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de alumnos, apoderados, autoridades e invitados especiales.
"Han sido largos años de superación y esfuerzo, que a partir de ahora pasan a ser parte del recuerdo", resumió emocionada la profesora jefe del curso, Susana Sepúlveda. "Sean niñas y niños felices, ahora es su tiempo y tienen con qué hacerlo, porque ya son capaces de discernir", concluyó.
La alumna Javiera Castro Moscoso tuvo que desarrollar en representación de su curso la difícil tarea final de su generación y cumplió dirigiéndose a sus ahora ex compañeros. "Ustedes -les dijo- más que amigos, son hermanos y es difícil dejarlos, porque es como abandonar algo muy valioso. Nunca cambien… y si lo hacen, que sea para mejor".
Marcela Sessarego Guardia, directora de la Escuela, los despidió con palabras de maestra: "Los recordaremos con alegría", les prometió. Y se mostró contenta con los años de tarea docente, porque "nos esmeramos y nos reconforta constatar que nunca pretendimos enseñarles qué pensar, sino cómo pensar".
Al cierre de la parte académica de la ceremonia, el alcalde Iván Infante interpretó las emociones de todos los presentes, cuando enfrentó al curso de egresados para expresarles sus felicitaciones y su afecto. "Me emociona mucho verlos así, con sus estolas y sus birretes. Y me siento muy orgulloso, porque a casi todos ustedes los conozco desde que comenzaron a caminar", expresó el edil.
PREMIACIONES
Al momento de distinguir a los destacados de la generación 2017, la comunidad escolar reconoció los méritos de excelencia académica de la alumna Javiera Mamani Moscoso, quien representa fielmente la definición valórica de la escuela.
En ese concepto también fueron distinguidos los estudiantes Diego Álvares Riveros, Catalina Javiera Copaiva, Andrés Jiménez Cayo y Giuliana Yáñez Araya.
En la ceremonia de licenciatura recibieron también distinciones especiales, por destacados méritos deportivos los alumnos Dusan Cayo Santos, Felipe López Iriarte, Sebastián Maldonado Luza y Josué Mamani Flores. Por méritos culturales fueron distinguidos Dania Barría Cárdenas, Carolina García Cárdenas, Felipe Hume Iriarte, Andrés Jiménez Cayo, Saioré Núñez Cayo y Viviana Bernes Araya.
Como alumnas destacadas por sus condiciones artísticas recibieron reconocimiento Catalina Arias Gómez, Patricia Fernández Cortez, Javiera Mamani Moscoso y Viviana Yáñez Araya.