A días de un título: El boxeo resurge en la Tierra de Campeones
La ciudad tiene a cuatro boxeadores profesionales y decenas de campeones amateur. Además, la Selección Chilena cuenta actualmente con un iquiqueño que pretende seguir su carrera en Estados Unidos.
Este 16 de diciembre la Tierra de Campeones volverá a presenciar un combate por el título nacional de boxeo profesional en la categoría súper ligero.
El púgil local Ramón Mascareña que pertenece al club Charly Boxing, de la Asociación Centro Iquique, se medirá frente a Erwin Adriazola actual campeón de Chile.
Los amantes del boxeo tuvieron que esperar casi 15 años para que nuevamente se disputará un título profesional en la ciudad de Iquique.
"Yo nunca practiqué la disciplina pero sí iba a todos los torneos que habían. Me gustaba ver pelear a los campeones como los hermanos Prieto, al Huaso Sepúlveda, a Jorquera. A mí me emociona mucho la pelea de Mascareña porque creo que fueron más de 15 años que no se veía algo como esto. Ojalá que le vaya bien independiente de que digan que no es iquiqueño, él representa muy bien el nombre de Iquique", dijo Renzo Ocaranza, un fiel amante de la disciplina. Y es que a sus 85 años le gustaría presenciar la pelea de otro campeón.
Sobre este combate, el protagonista Ramón Mascareña comentó que siente una presión por toda la historia de los boxeadores de Iquique.
"Estuve en la Casa del Deportista hace poco. Fuimos a ver el recinto y se me pararon los pelos de punta al entrar al gimnasio que es muy grande. Yo sé la historia que tiene Iquique en el boxeo por eso es el eslogan de Tierra de Campeones. Vi las fotos de Estanislao Loayza y un par de boxeadores más y bueno, sentí una presión extra. Espero dejar bien puesto el nombre de Tierra de Campeones", dijo Mascareña.
Complejidad
El boom del boxeo profesional no ha sido fácil. Antes existían empresas a cargo de los espectáculos y a los protagonistas se les daba una suma de dinero, sin embargo, ahora los propios clubes deben ser los gestores principales de cada evento.
En el caso de la pelea en la Casa del Deportista, el organizador es el club Charly Boxing y su técnico Charles Villarroel explicó que "no es fácil. Nosotros como asociación, por ejemplo, no contamos con un gimnasio propio para hacer los combates. Tenemos que estar solicitando canchas de poblaciones o arrendar recintos para poder realizarlos. Tenemos ayuda de algunos empresarios que nos aportan con dinero y otras cosas, y la Corporación Municipal de Deporte que nos apoya en lo que son las sillas. En cada velada se gasta cerca de 1 millón 200 o 1 millón 500 aproximadamente, dependerá también de los rounds que se disputen y de la calidad de los boxeadores".
Por su parte, la Asociación de Boxeo de Iquique vive una realidad parecida. Así lo explicó el profesor del club Heriberto Rojas, Humberto Sepúlveda, quien comentó que en los antiguos tiempos habían más recursos para potenciar el boxeo.
"Antes del boxeo profesional estaba el amateur. En esa competencia, en los torneos nacionales habían muchos deportistas de todo Chile. El torneo duraba casi un mes por la cantidad de boxeadores. Ahora con suerte dura una semana. Luego en el boxeo profesional es lo mismo, venían empresas y hacían los combates. Estamos hablando que en esa época casi $4 millones se dividían en la organización, boxeadores, etcétera", dijo Sepúlveda, agregando que en la actualidad los recursos bajaron considerablemente.
"Ahora la cosa es distinta. Si bien, sabemos que el boxeo profesional es importante, ya no contamos con los empresarios de antes. Además, antes la Casa del Deportista reunía a mucha gente, siempre estaba repleta, ahora no. Entonces, se ha hecho muy complicado poder llevar el boxeo profesional. Este año queríamos hacer tres peleas y solo pudimos organizar dos. Ha estado muy difícil", explicó el dirigente.
Profesionales
Actualmente la ciudad tiene cuatro boxeadores profesionales, Ramón Mascareña y Cristian Olivares de la Asociación Centro Iquique, y Patricio y Marcial Carrión de la Asociación de Boxeo de Iquique.
Para el referente Eduardo "Maravilla" Prieto, este es un número más que positivo para volver a retomar la alta competencia profesional.
"Hay cuatro boxeadores, está bien, pero hay que ver la calidad y espero que sea buena. A los gemelos (Carrión) los formé de un principio, los preparé y siguieron bien. Ahora, no porque hayan cuatro púgiles el boxeo andará bien, hay que trabajarlo. Ojalá que haya una gran cantidad de boxeadores. Para mí se puede formar una Selección de Iquique y una Selección Chilena porque tenemos un arma muy importante que es el clima. Además tenemos hartos gimnasios", dijo.
Las promesas
Con esta alza del boxeo profesional varios boxeadores están más motivados. De hecho, en el último campeonato amateur dos representantes de Iquique se coronaron campeones nacionales: Andrés Campos y Abraham Tebes, ambos de la Asociación Centro Iquique. No obstante, el entrenador de este club Octavio Faúndez comentó que "es difícil poder trabajar. Nosotros no tenemos un espacio para entrenar. Lo hacemos en el patio de una casa. Llegan casi 30 niños todos los días y se nos complica. Nos gustaría que de alguna manera hubiese más apoyo a la formación".
Selección
Una de las grandes promesas que tiene Iquique es Christopher Zañartu. El deportista se encuentra entrenando en Santiago desde hace un tiempo y defendió los colores de Chile en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Santa Marta este año.
Zañartu logró una medalla de bronce y luego una presea de plata en un torneo denominado Copa Romana que se disputó en República Dominicana.
"El próximo año partimos en febrero a República Dominicana, después a Puerto Rico y en abril nos vamos a Bogotá para hacer una base de entrenamiento en altura y nos vamos a los Odesur que son en mayo en Cochabamba. Me seguiré preparando para todo lo que se me viene. Hace un tiempo tuve apoyo de la beca Estanislao Loayza, ya no", dijo el púgil.
Asimismo, Zañartu comentó que le seduce el boxeo profesional.
"Me gustaría seguir ese camino, pero más adelante. Como seleccionado aún estoy en deuda, puedo hacer muchas cosas más y lograr mis objetivos. Tengo que seguir creciendo como boxeador y después debutar. Lo ideal es hacer una carrera en Estados Unidos", opinó.
Proyectos
En este último tiempo el gobierno regional invirtió más de 730 millones de pesos en infraestructura deportiva en el boxeo.
Primero, fueron cerca de 460 millones para la restauración del club Heriberto Rojas y posteriormente casi 260 millones en la reposición del club Unión Matadero.
Rubén Berríos, presidente de la Comisión de Deporte el Consejo Regional de Tarapacá, instancia que aprueba o rechaza el financiamiento, comentó que "se ha notado el resurgimiento del boxeo. Es poco común lo que pasa acá porque tenemos a dos asociaciones de boxeo y ambos tienen excelentes valores. Tenemos a Mascareña por un lado y a los hermanos Carrión por el otro. Esto da claras cuentas de que sí existe un resurgimiento, más la importancia que le ha dado este consejo regional con el levantamiento de los clubes Heriberto Rojas y Matadero".
"Estuve en la Casa del Deportista hace poco (...) Sentí una presión extra
Ramón Mascareña."
Referentes
Humberto Sepúlveda Club Heriberto Rojas
"El boxeo va a resurgir cuando a nivel internacional se puedan lograr títulos internacionales, y eso no sucede en más de 40 años. Que digan que el boxeo despegó, eso es falso".
Eduardo Prieto Excampeón sudamericano
"Antes el boxeo era de fuerza, no había técnica, y eso es lo que hay que cambiar. Con la experiencia hay que sacar boxeadores con técnica y fuerza y futuros campeones. Hay que trabajarlos".
Víctor Ramos Club Unión Matadero
"Hoy en día el gobierno regional dejó dos joyitas con el Heriberto Rojas y el Matadero, queremos hacer lo mismo con el Montoya y el Manuel Sánchez. El deporte del boxeo es complicado y estos clubes son de barrio".
"Me gustaría seguir ese camino (profesional), pero más adelante. Como seleccionado aún estoy en deuda, puedo hacer muchas cosas".
Christopher Zañartu, seleccionado chileno de boxeo."