Los "años dorados" a cargo de liderar un club
Clara y Rubén desfilaron en el aniversario de Iquique en representación de sus agrupaciones de adulto mayor.
Cuando sonríe su diente de oro brilla. Es tan dorado como sus 90 años. Y su historia merce ser contada de generación en generación. La bautizaron como Clara Guzmán y es la presidenta del Club de Adulto Mayor "La Señora de Guadalupe".
Ayer se unió al desfile conmemorativo del 138° aniversario municipal de Iquique. Hace 18 años, cuenta, vive en esta ciudad, y hace tres que fundó el club, integrado por 22 socias. También fue presidenta, durante cinco años, del Club de Adulto Mayor "San Francisco".
El 12 de agosto celebró su cumpleaños y dice que estuvo presente el alcalde Mauricio Soria. "Estoy lúcida, converso muy bien y todos me conocen", afirma con orgullo.
El que la escucha hablar queda con la boca abierta al ver cómo recuerda fechas, números telefónicos, nombres y direcciones. Todo lo que le preguntan lo responde sin titubear. "Estoy contenta y satisfecha con todo lo que he logrado hasta ahora", agrega la mujer.
Su familia
Doña Clara recuerda con tristeza que a los cuatro años perdió a su madre, quien murió cuando su hermana menor tenía apenas ocho días de nacida, dejándola a ella y tres hermanos con su padre.
Nació en la ciudad de Punta Arenas, a los 17 se casó con un oficial de la marina y tuvo una hija. Se divorció a los 24 años, trabajó como enfermera en Río Gallegos, al sur de Argentina, luego se fue a Perú. Allá se casó de nuevo y tuvo a su segundo hijo.
Clara también adoptó a un niño en Perú. Cuenta que su comadre tenía siete hijos y escasos recursos. Un día le dijo que le iba a regalar a uno de ellos, los puso en fila y ella eligió a Marco Antonio, quien ahora es mayor de la policía en su país de origen.
Después de vivir 30 años en Perú, regresó a Chile y hace 18 años que vive en Iquique, junto a su hijo peruano.
"Iquique es una ciudad donde se juntan todas las razas, es bonito estar todos unidos y eso me hace sentir bien", señala.
Iquiqueño
Rubén Miranda también se unió ayer al desfile de aniversario. Le correspondió portar el estandarte del Club de Adulto Mayor "Ignacio Carrera Pinto". Es uno de los más jóvenes del grupo, pues apenas tiene 67 años y tres como parte del equipo.
Es la segunda vez que participa en el desfile. A los seis años llegó a Iquique en familia, provenientes del campamento Don Guillermo de Pozo Almonte. Son nueve hermanos y quedan cinco vivos.
"Yo me considero iquiqueño. La ciudad ha evolucionado mucho, hay edificios modernos y las playas son muy lindas", indica.
Los jueves se junta con sus compañeros del club. Ahí se entretiene conversando y jugando lota.
Este iquiqueño le desea a la ciudad, en su aniversario, que "sigamos progresando, que no muera la Zofri y que el puerto sea tan grande como lo deseamos todos".
Deportista
Rubén confiesa que el deporte lo apasiona, tanto así que es presidente de la Asociación de Baby Fútbol de Iquique, actividad que lo mantiene ocupado hace más de treinta años.
"Este deporte se practica en la cancha Norte Unido, al fondo del hospital", explica. Luego cuenta que toda su vida ha residido en la calle Condell. Estudió en la Escuela 6, que hoy es la Centenario de Chile.
En sexto básico dejó de estudiar para comenzar a trabajar, tiene experiencia en talleres de reparación de culatas de vehículos, soldadura y en reparación de motores.
Es padre de tres hijos, dos que trabajan la mecánica como él y otro es deportista. Afirma con orgullo que tiene 49 años de casado y que su esposa es una gran mujer.
"En el verano nos juntamos como familia y viajamos a Cáñamo, uno o dos meses, a disfrutar de la playa", agrega Miranda.
Tanto Clara como Rubén, además de haber marchado en el desfile, comparten el amor por esta tierra nortina, tal como lo dice el himno de la ciudad puerto: "Cantemos con el alma estremecida: Iquique, Iquique, Iquique, eres el gran amor de nuestras vidas, mi viejo y heróico Iquique".
"Iquique es una ciudad donde se juntan todas las razas. Es bonito estar unidos"
Clara Guzmán, Presidenta del Club del Adulto Mayor "La Señora de Guadalupe"."