Colegio incentiva la participación ciudadana
Detectar problemas que afectan a gran parte de la comunidad de Alto Hospicio y buscar posibles soluciones a través de la investigación de políticas públicas y ordenanzas, fueron las acciones que realizaron los alumnos del Liceo Juan Pablo II, a través del proyecto ciudadano 2017.
De acuerdo a lo señalado por Camilo Araya, profesor de Historia y Geografía de dicho recinto, el objetivo del proyecto fue "que los estudiantes se apropien de habilidades ciudadanas. Tiene que ver con que reconozcan en sí la capacidad de solucionar y resolver problemas, que les competen a ellos por ser habitantes de una comuna".
En ese sentido contó que el procedimiento se llevó a cabo en tres etapas. Primero los jóvenes se interiorizaron en qué consiste un problema social y cómo identificarlo, luego vino la fase de investigación de las políticas públicas existentes que resuelven estos problemas o que se relacionan directamente para dar una solución. Finalmente tuvieron que proponer ideas para posibles soluciones.
Para este proceso, la alumna Nataly Marín indicó que se encargó de "revisar cómo influían las políticas públicas en nuestro problema".
En tanto, la escolar Patricia López, trabajó en la realización de las encuestas entre los vecinos para detectar las inquietudes. "Al principio fue complicado andar golpeando puertas, pero igual me ayudó a superar la verguenza porque tuve que hablar con dirigentes", dijo.
Por su parte, Damián Vilches dijo que el tema que propuso fue el estado en que se encuentran las canchas del sector Santa Rosa y "nos permitió aprender el deber que tenemos ante los problemas que nos rodean".