Falla en el SING dejó a 81 mil hogares sin electricidad
Superintendencia de Electricidad y Combustible investiga responsabilidades y no descarta posibles compensaciones a los usuarios.
Entre las 12:04 y 12:33 horas, Iquique y Alto Hospicio quedaron sin suministro eléctrico luego de una falla en una línea de transmisión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Según reportó la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), 81.420 mil clientes de la provincia de Iquique quedaron sin energía eléctrica. A raíz de lo cual "se encuentra realizando una investigación para determinar las eventuales responsabilidades de las empresas eléctricas involucradas en el apagón generalizado que afectó a más de 150 mil clientes", comunicó el servicio.
La interrupción se registró en la subestación Tarapacá, propiedad de Transelec, afectando a la línea Tarapacá-Cóndores y Cóndores-Parinacota, registrándose posteriormente la caída del servicio en Arica, Iquique y Alto Hospicio.
La directora regional de SEC Tarapacá, Ana Lara, explicó que ocurrido el evento, "lo primero fue monitorear las labores de reposición del servicio para disminuir el impacto entre los vecinos. En paralelo, solicitamos los antecedentes a las empresas eléctricas involucradas, con la finalidad de avanzar en la investigación".
Junto con determinar eventuales responsabilidades, se evaluarán posibles compensaciones a los usuarios por parte de las empresas involucradas.
Finalmente indicó que los ciudadanos que hayan resultado con algún artefacto eléctrico dañado se dirijan a la empresa que le provee el servicio para reportarlo.
En caso de no recibir una respuesta favorable, pueden presentar el reclamo respectivo ante la SEC o en el sitio web www.sec.cl.
Semáforos
Este apagón generó dificultades en semáforos, sistemas operativos de cajeros automáticos y problemas de conectividad en algunos puntos.
Según informó Arturo Olmedo, ingeniero de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Iquique, se registraron problemas en 22 semáforos, lo que fue normalizado en su totalidad a las 15.30 horas, ya que debieron reponerse algunos fusibles que resultaron dañados cuando volvió el suministro eléctrico.
En tanto el municipio de hospicio se desplegó en distintos puntos de la comuna para detectar alguna situación anómala.
Otra afectada por este corte, fue la vecina Dorys Zambrano, cuya tarjeta fue retenida por el cajero automático en el banco BCI. "Vine a sacar plata y me salió en la pantalla error y se la tragó, cómo no ponen un cartelito que diga que está malo", reclamó.
Eliqsa activó un plan de contingencia y mantuvo una coordinación con las autoridades. "Lamentamos los inconvenientes de esta interrupción de energía ocasionada por una falla en instalaciones de terceros".
Afectados
Este corte dejó a 69.254 clientes en Arica sin suministro eléctrico, mientras que en Iquique y Alto Hospicio el número llegó a 81.420 clientes, por lo que sumando ambas regiones el número total de personas afectadas llegó a los 450 mil aproximadamente.