ANEF acusa a Piñera de "justificar" los despidos en el sector
La agrupación niega que existan "decenas de miles" de "operadores políticos" en la administración pública.
Matías JullianVelásquez - Medios Regionales
Carlos Insunza, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), acusó al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de haber iniciado un camino para "justificar" el despido de trabajadores públicos que no sean afines a un eventual segundo Gobierno del ex Presidente.
Piñera, durante los últimos días, ha insistido en su idea de recortar programas del sector público para "quitar la grasa" en la administración pública, donde apunta que existe un par de decenas de miles de "operadores políticos", con el objetivo de recaudar la mitad de los recursos que necesita para implementar sus propuestas de Gobierno.
Ante esto, en diálogo con radio Cooperativa, Insunza cuestionó la "absoluta falsedad" de lo que dice el ex Mandatario. "Negamos absolutamente que pueda haber esa cantidad de trabajadores que puedan ser denominados operadores políticos. Hay mecanismos para denunciar estas prácticas", aseguró.
"Pero hacerlo al voleo, generalizando, lo que finalmente provoca es instalar la duda en la ciudadanía y generar desprestigio respecto a los trabajadores públicos, y además iniciar un camino para justificar lo que ocurrió en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, donde todos esos despidos fueron reemplazados con personas afines a su Gobierno", agregó.
Va la limpieza
Piñera, desde la Región de La Araucanía, se refirió a su desencuentro con la ANEF e insistió en que limpiará al aparataje estatal de "operadores políticos" .
"Lo digo en forma fuerte y clara, vamos a respetar los derechos, la carrera funcionaria y la dignidad de todos lo funcionarios públicos, pero al mismo tiempo vamos a hacer lo posible por limpiar al Estado de los operadores políticos", señaló el ex Presidente.
"¿Quiénes son los operadores políticos? Muy simple: son los que cuando uno va nunca están, que aparecen solamente a fin de mes a cobrar su sueldo y que todo el resto del mes, pagado por todos los chilenos, se dedican no sabemos a qué, a hacer proselitismo político. Eso no es justo ni con los funcionarios públicos de verdad ni con todos los chilenos que queremos un Estado al servicio de todos los ciudadanos", agregó.