Cesare Rossi: "El año, dentro de todo, ha sido positivo"
El presidente de Deportes Iquique hizo un balance de lo que ha sido la temporada 2017. Además, el dirigente conversó sobre sus iniciativas como empresario local por el desarrollo de la región.
Solo quedan tres fechas para que finalice el Torneo de Transición, proceso en el cual el Club Deportes Iquique ya no tiene nada que pelear. Tras un año 2017 que estará marcado por el triunfo de los Celestes ante Gremio, y luego de terminar colista en el torneo, el presidente del CDI Cesare Rossi comentó lo que se proyecta para el club durante 2018.
- Hace unos meses el club estaba en su mejor momento deportivo y ahora va en la última ubicación de la tabla, ¿qué análisis hace su presidente?
- El año, dentro de todo, ha sido positivo. Tuvimos un primer semestre soñado, estuvimos nuevamente peleando el campeonato hasta que quedaran algunas fechas y después se hizo una Copa Libertadores muy aceptable. Fuimos el mejor equipo chileno en esta Copa Libertadores. Estuvimos en el número uno del ranking de los equipos chilenos a nivel internacional y eso habla de las campañas anteriores, de lo que se venía haciendo. Ahora, el segundo semestre ha sido para el olvido. La verdad es que ni el más pesimista pensaba que íbamos a estar en la última posición del torneo. Es un momento impensado para nosotros. No la estamos pasando bien, es un momento complicado para los jugadores, hinchas y para nuestro trabajo que ha sido exitoso durante los diez años en que hemos estado en la institución, pero hay que dejar de llorar, dar vuelta la página y planificar el 2018, año en el cual Iquique quiere volver a ser protagonista. Ya se está trabajando para aquello. Vamos a ver como termina este torneo, haremos el balance. Hay que reforzarse bastante porque este semestre nos dio una alerta importante de lo que veníamos haciendo.
panorama
- ¿Se perdió peso entre el fútbol chileno?
- Yo creo que sí. Al irse jugadores como Ramos y Caroca, entre otros, cambió mucho el panorama del equipo. Sabíamos que al irse ellos no iba a ser lo mismo. Quien llegara iba a pesarle la sombra de ambos jugadores. Pero estos jugadores ya no están y tenemos que buscar lo mejor. Sabíamos que iba a ser difícil pero no pensábamos en que íbamos a vivir este momento.
- En tres fechas hay varios jugadores que terminan contratos, ¿quiénes son?
- No terminan muchos jugadores contrato. Una vez terminado el torneo y cuando tengamos delineado el cuerpo técnico para 2018, nosotros vamos a definir la última fecha, haciendo un balance de qué jugadores van a continuar y quienes van a llegar. La verdad es que estamos trabajando para aquello. Sabemos que el otro torneo será complicado, tenemos un aforo tan pequeño para el estadio y en el fondo es una desventaja con el resto, pero sabemos que el fútbol es así para nosotros.
- ¿Cuáles son los proyectos nuevos que se visualizan en el CDI?
- Los proyectos que uno tiene ojalá que salieran de la noche a la mañana. Lamentablemente en este país los trámites y la burocracia demoran. Si nosotros estuviésemos en Corea o Japón, la obra saldría de una patada, pero hay muchos temas de por medio. Nosotros tuvimos también un gran problema. El club invirtió mucho en el estadio de Cavancha para que pudiéramos jugar de local, sino lamentablemente estaríamos jugando en otra ciudad. Parte de la obra que iba a ser destinada al complejo (como proyecto definitivo) también estuvo en el mejoramiento del estadio Cavancha, y no solamente para el fútbol, sino que va a quedar para la comunidad. Esa era una bodega que estaba abandonada y ahora el club le dio vida, hay una inversión grande que de repente una persona no la visualiza. Una vez teniendo listo el estadio Tierra de Campeones ahí podríamos avanzar en nuestro complejo deportivo.
Emprendimientos
Aparte de ser dirigiente en el mundo deportivo, Rossi también es empresario y precisamente apostó por algo nuevo en Alto Hospicio, emplazando un patio de comidas en esa comuna, beneficiándola con un lugar de esparcimiento y también con fuentes de trabajo para los residentes de la comuna.
- ¿Cómo ve el desarrollo de Alto Hospicio?
- Los empresarios locales deben apostar por la ciudad. En algún momento lo hicimos por Iquique. Creo que Hospicio es una comuna que en algún momento se estigmatizó mucho. Empresarios a nivel nacional lo veían con muy malos ojos, pero en los últimos diez años ha tenido un desarrollo importante, explosivo. De hecho, Puente Alto (en Santiago) y Alto Hospicio son las comunas que tienen más crecimiento en el país. Hospicio es una comuna en la que apostamos, crecimos junto a ella y me siento feliz con que su gente tenga más servicios para mejorar su calidad de vida. Me parece bien si podemos aportar.
- ¿Cuál es su pensamiento de la política en Chile?
- Me gustaría que mejorara y que pensaran en la gente. Más que de repente estar sacándose los ojos entre partidos políticos. Eso no le hace bien al país ni a la juventud.
"Hay que dejar de llorar, dar vuelta la página y planificar el 2018."