Los ocho candidatos a La Moneda tienen su propio programa de gobierno, pero para algunos de ellos, los acomodan según la ocasión, porque claramente varían el acento que le pondrán en privilegiar la Sociedad, el Estado y el Mercado, dependiendo del auditorio que los ve y/o escucha, desde dejar todas las decisiones en manos de la gente (Sociedad), pasando por un Estado poderoso pintado de monopolio y también con guiños al Mercado cuando "papá Estado" sea superado para cumplir la expectativas sembradas… verdaderos camaleones.
"El camaleón, cambia de colores según la ocasión", pero "No hay mal que por bien no venga".
Estos "rasgos camaleónicos" de algunos candidatos han facilitado a muchos la decisión de por quién votarán… en primera y/o segunda vuelta.
Luis Enrique Soler Milla
Alcohol con antihistamínicos, un peligro latente
Muchos aprovechan los días de sol para salir a tomar algún trago luego del trabajo o en los fines de semana, en lo que se conoce como happy hours y si se está tomando algún antihistamínico, las consecuencias pueden ser lamentables.
Es importante conocer qué tipo de medicamentos pueden interactuar con las bebidas alcohólicas, para evitar complicaciones. Algunas reacciones descritas son inmediatas y el paciente puede presentar náuseas, vómitos, debilidad, confusión, disminución de la presión arterial.
La ingesta de alcohol en conjunto con antialérgicos (Loratadina, clorfenamina, cetirizina) puede provocar mareos y somnolencia, aumentando el riesgo de sobredosis y causar además accidentes.
La elección de un antihistamínico depende principalmente de los efectos secundarios de cada uno de ellos. El más importante es la somnolencia, sin embargo en niños pequeños puede producir inquietud. Sus efectos depresores centrales son potenciados por el alcohol y esto los hace especialmente peligrosos cuando el paciente realiza actividades que requieren mantener el estado de alerta.
Fernando Torres,
director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello