Casa inteligente ofrece comodidad a su perro cuando salga de viaje
El proyecto está inscrito en un concurso que premiará a jóvenes con talento digital.
Salvador es un poodle de unos cinco años de edad que ha hecho más de un desastre en la casa cuando su dueño Víctor Flores (58) se ha ido de viaje. "Es una forma de expresar su molestia", dice. De todos modos, impulsó al profesor de electricidad y electrónica del colegio Obispo Labbé, junto a cuatro alumnos, de 16 a 18 años, a construir un producto que alivie a las mascotas cuando sus cuidadores se ausentan por varios días.
"Este proyecto nace de un problema que varios tienen con su perro, y que yo también tengo: cuando sales de viaje no sabes con quién dejarlo y al final pasa solo en casa. Investigando conocimos las consecuencias posibles de que se quede solo por varios días, como la generación de estrés. De este modo nace la idea de esta casa de mascotas automatizada", contó Flores.
"Happy and Safe Pet", como se llama esta casa inteligente de madera, ofrece dispensadores de comida y agua, juego con pelotas, iluminación en su entorno, regulador de temperatura, una cámara web que vigila los movimientos de la mascota, y paneles solares que pueden ser usados cuando no hay electricidad. "El arduino, que es una especie de computador, es un minicontrolador programable (de sus funciones). Es el cerebro central de este producto", explicó Luciano Jara, estudiante de tercero medio.
Flores entrega un ejemplo de cómo opera. "Que funcione automáticamente significa que puede quedar programado, por ejemplo, para que al perro le dé dos comidas al día, al mediodía y a las 17 horas. Tiene sensores de tiempo real que activan el proceso de alimentar a tu mascota".
Además, el hogar puede ser controlado a través de dos aplicaciones por celular, una por voz y otra manualmente.
Los creadores
"Happy and Safe Pet" está participando en el concurso nacional Los Creadores que busca premiar a menores con talento digital. Es una iniciativa que es apoyada por Medios Regionales, El Mercurio, la Fundación Kodea y TVN. Tarapacá estará representado por Víctor Flores y sus cuatro alumnos que lo siguieron en este camino: Luciano Jara, Felipe Gatica, Daniel Araya y Eduardo Zuleta.
"Más allá de cualquier competencia, lo aprendido vale más que una medalla", dijo Zuleta. "Ellos ya son ganadores", agregó Flores, quien se proyecta, junto a los cuatro jóvenes, a convertir su producto en una alternativa para quienes tengan perros. "Porque es una solución". Ya están pensando en perfeccionar el hogar, incluyendo, por ejemplo, un espacio para que realicen sus necesidades.
Carlos Luz Aguilera
carlos.luz@estrellaiquique.cl