El Core hace efectiva la participación
Antes de su elección democrática, los consejeros regionales eran designados por los concejales de cada municipio.
Según la Ley sobre Gobierno y Administración Regional, cada uno de los gobiernos regionales estará constituido por dos entidades: el intendente y el consejo regional, y será el consejo regional, electo en las urnas, el que "tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional", contando con "facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras". Lo anterior, como contraposición a la figura del intendente regional, que es designado por el gobierno a nivel central desde Santiago.
Sin embargo, la elección directa de los cores solo se hizo efectiva el año 2013. Antes eran escogidos indirectamente por los concejales municipales que componían cada comuna de la región. Así, se constituían como cuerpo electoral todos los concejales escogidos en la elección municipal previa, quienes votaban por algunos de los candidatos a core. Cada postulación debía estar patrocinada por al menos dos concejales, considerándose electos aquellos que obtenían las primeras mayorías.
Por el contrario, y como lo define la legislación, actualmente el consejo regional está "integrado por consejeros electos por sufragio universal, en votación directa", por el sistema de cifra repartidora en pactos y subpactos.
Esta será, por lo ya mencionado, la segunda elección democrática de las autoridades que postulan al cargo de consejeros regionales.
En la presente edición se presenta a los candidatos del partido Poder y el Partido Ecologista Verde (PEV).