Baja la victimización en Iquique pero persiste el temor a la delincuencia
Gobernador y dirigente vecinal tienen opiniones distintas respecto a los resultados del estudio.
Ayer se conocieron los resultados regionales del Índice de Paz Ciudadana-GFK Adimark que exhibe una contradictoria realidad que se vive en Iquique, ya que por un lado descendió el índice de victimización, siendo el más bajo en los últimos 11 años, sin embargo, subió la percepción de temor de las personas.
En efecto, el estudio muestra que Iquique desde el 2006 registraba un alto porcentaje de victimización, el que se iba incrementado cada año, siendo el peak durante el 2014 con el 52,2%, que superó con creces las estadísticas a nivel nacional.
Una situación que cambió este año, ya que la comuna solo registró un 36,5% de este indicador, por debajo del total país, que fue de un 39,5%, resultado que según argumentó el gobernador, Francisco Pinto, se obtuvo del trabajo coordinado con las policías y de los planes comunales de seguridad de Iquique y Alto Hospicio.
No obstante estos alentadores números, se mostró sorprendido por la percepción de temor de las personas, donde Iquique tiene el mayor porcentaje a nivel nacional, junto a Copiapó. Una paradoja si se toma en cuenta que el año pasado, cuando existía mayor victimización, solo existía un 16,3% de alto temor.
"Me llamó mucho la atención que en las comunas donde hay delitos de mayor connotación social hay menos temor y nosotros, habiendo bajado los delitos, seguimos con mayor temor... ¿cómo es posible?", se cuestionó el jefe provincial.
Pinto, de profesión sociólogo, afirmó que será un fenómeno que habrá que estudiar. "Yo pienso que hay muchas variables, quizás tiene que ver por nuestra ubicación, que hemos sido continuamente azotados por los sismos, estamos valorizando enormemente el tema de los extranjeros, los énfasis que los medios de comunicación dan a algunos temas pueden influir en el temor, mucha gente nueva está haciendo hogar en un nuevo territorio, creo que tiene que ver con los cambios", refirió.
Una mirada menos alentadora entregó Hugo Marín, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Tarapacá, quien señaló que hace unos años atrás la delincuencia se percibía como un hecho aislado en el centro y que ocurría principalmente en las poblaciones. "De un tiempo a esta parte eso cambió, aumentó el desorden en el centro, por lo tanto hay más delitos", argumentó.
Un aspecto que preocupa especialmente al dirigente es que percibe que actualmente existe una desconfianza hacia Carabineros, por lo tanto la gente evita realizar denuncias, algo que no dista de la realidad, ya que la encuesta revela que bajó la evaluación de Carabineros, tanto en la comuna, como a nivel país.
"Eso nos está jugando en contra... la gente me comenta que hay más desorden, que quizás no son delitos, pero, por ejemplo, cuando no la dejan dormir por los ruidos, no sacan partes, los balazos, la gente extranjera que delinque, genera esa sensación", refirió.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio , Gloria Delucci, expresó que prefiere tener más antecedentes sobre la mesa para referirse a esta situación.
Cifras
El estudio también muestra la evaluación a las instituciones, donde los resultados más bajos los obtienen los diputados y senadores con un 2,2 a nivel país, aunque en la región subió dos puntos. En el caso del gobierno, obtuvo nota 3,5, superior al promedio nacional y los jueces, con un 3,2. En el caso de la denuncias, subieron casi en 10 puntos.