"Sumemos" postula a una diputación
La coalición política lleva una lista con cuatro candidatos interesados en lograr un cupo en la Cámara.
El pacto político electoral "Sumemos" presenta cuatro candidatos a la Cámara de Diputados para las elecciones parlamentarias del próximo domingo 19 de noviembre en representación de la región de Tarapacá, tres de ellos vinculados al partido Amplitud y uno al partido Todos.
Una opción es el ingeniero de ejecución agrícola, Rafael Montes, figura que antes de su candidatura estaba vinculada a la Cámara de Comercio de Iquique y a la Corporación Oncológica del Norte.
"Me dije, con toda la lucha que he llevado permanentemente, ¿por qué no ayudar a mi región en la última etapa de mi vida? Por eso me decidí, con la participación ciudadana de muchas personas que me pidieron ser candidato. Me siento bien y satisfecho de poder tener la posibilidad", dijo Montes, quien busca dar el salto desde el mundo gremial a la política por primera vez.
Le sigue en la lista el contador Héctor Ticuna, quien se reconoce como un candidato en representación de la etnia aymara, a la que busca llevar al Congreso Nacional: "Una cultura netamente enraizada en la región de Tarapacá", aseveró.
Ticuna contó que "la inquietud de ser candidato nace por la necesidad de que los pueblos originarios tengan representatividad en el Congreso. Es una lucha que no es de ahora, sino de años y siglos, pero la clase política no ha generado los espacios necesarios para potenciar figuras emergentes del mundo originario", acusó.
La egresada de derecho Carolina Vásquez, sigue en la lista de candidatos a diputados por el pacto "Sumemos" en la región. La postulante quiere llevar a la Cámara la voz del Tamarugal, reconociendo que "cualquier persona de la región de Tarapacá puede vivir muy gratamente en su tierra, sin embargo, estamos muy mal organizados. El crecimiento demográfico de la región ha sido salvaje, explosivo".
Por último, el candidato a diputado Manuel Sánchez, profesor de educación básica y media, espera, desde su rol como parlamentario, aunar posiciones entre los líderes territoriales de la zona.
"Más que fiscalizar, que es un tema, quiero unir a los alcaldes, sentarnos a la mesa para que nos unamos buscando el bien común de la región. Los parlamentarios no están interviniendo de forma interactiva con los alcaldes y las autoridades regionales respectivas", indicó.