Abogado iquiqueño tiene más de 700 figuras coleccionables de música
Le han dicho que es una de las más grandes del país. Ya no tiene espacio en su departamento para exhibirlas.
Carlos Palominos vivió en Europa a principios de la década pasada. Este abogado egresado de la Universidad Diego Portales, e iquiqueño de nacimiento, estaba especializándose en el viejo continente cuando quedó alucinado con toda la industria que mueve la música en esos lares del mundo.
Melómano desde muy chico, vio en su paso por Italia, Bélgica y Suiza cómo podía complementar su afición al mundo de la música de una forma poco tradicional. Es así como en su periplo en el exterior conoció las figuras de acción de íconos musicales.
Los Beatles, Elvis, Freddie Mercury, Sex Pistols, Metallica, Iron Maiden, Led Zeppelin, Kurt Cobain, Michael Jackson, y muchos otros más, son parte de su extensísima colección de figuras de acción de música, que en la actualidad superan las 700 miniaturas.
Colección que se ha hecho durante los últimos 15 años, en donde ha comprado cientos de representaciones plásticas de los íconos de los sonidos de los '70, '80 y '90, en especial de los géneros del blues, jazz y rock.
"En Europa conocí todo un mundo relacionado con la música, que excedía lo que era solamente escuchar música. Desde ver este tipo de colecciones que había allá. En Chile, en el año 2000 era re complicado conseguir este tipo de figuras, y nada relacionado con la música. Más cosas como de Star Wars, o de otro tema", dice Palominos, quien actualmente se desempeña como director de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
Espacio
Como todo buen coleccionista, hay un elemento con el que debe luchar constantemente: el espacio. Sus más de 700 figuras no las puede mantener todas en su departamento de playa Cavancha. Por lo mismo, cuenta que la mitad de estos juguetes los tiene guardados en una bodega.
"En mi pieza tengo algunas (figuras), que son las elegidas. Una vez, cuando quise sacar otra colección guardada, empecé a sacar un montón de figuras, y me quedaron un montón demás. Me di cuenta, que ya ni siquiera tengo dónde guardar las figuras, exhibirlas, ni presentarlas", asegura.
Agrega que no se ha dado cuenta cómo ha coleccionado tantas de estas figuras, las que le han significado una inversión millonaria (no quiso revelar el monto). Incluso posee unas que están nuevas en su caja, sin posibilidad de instalarlas en algún recoveco de su morada.
Encargos
Para coleccionar figuras en el volumen que lo hace este abogado, hay solo una receta: ser busquilla. Confiesa que muchos de sus 'monos' los ha encargado por internet, los compró en el extranjero, Santiago, y cuando anda con suerte, ha hallado elementos en los alrededores del Terminal Agropecuario.
"Generalmente en Iquique se consiguen, pero muy pocas. En la Zofri había un tienda de figuras que traían algunas, pero mayoritariamente las he comprado en Santiago, y en el extranjero", asevera sobre este hobbie que lo ha llevado a conocer muchos amigos.
Asimismo, cuenta que una vez mandó a hacer una figura de Ringo Starr, pero detalla que el resultado no fue el más óptimo.
"Yo había visto en Japón que estaba esa misma figura (Ringo Starr). Se la mandé a hacer a un artesano, y realmente más que a Ringo Starr se parecía a Iván Zamorano", precisa el coleccionista.
Nacional
Sus amigos, como lo conocen, en vez de regalarle un vino u otro artículo, siempre la van trayendo alguna nueva figura de acción. Sostiene que -incluso, coleccionistas chilenos le afirman que su extensa gama de juguetes de íconos musicales debe ser una de las más grandes que existen a nivel nacional.
"Hay muchas personas que coleccionan y pueden tener colecciones incluso más grandes de figuras de acción, como GI Joe. Pero en círculos especializados, una persona en Santiago, él pensaba que por la cantidad de figuras que tengo, yo debo ser uno de los mayores coleccionistas en Chile", manifiesta.
Aunque el abogado no solo colecta figuras, su melomanía también lo ha llevado a adquirir otros productos relacionados con la industria de la música. No por nada tiene más de 6.000 CD's originales, 1.700 DVD's y Blu Ray's de conciertos y literatura anexa.
"Ahora están todos en la bodega los CDS's, por el tema digital. (Los DVD's) son de mucho jazz, música clásica, rock clásico y música progresiva. Uno cuando se transforma en un melómano, vive la experiencia de la música", explica el abogado sobre el porqué adquiere todos estos elementos a pesar de tener bastantes.
Exhibir
Es consciente del volumen de su colección y sabe que en algún momento no va a poder disfrutarla. Por lo mismo piensa qué es lo que les gustaría hacer a futuro con sus figuras de acción.
"Uno siempre piensa en conseguir algún lado. Un lugar de exposición (...) incluso yo estaría dispuesto a donar la colección, si alguien me asegura que pudiera tener un buen cuidado", concluye el abogado coleccionista.
"Ya ni siquiera tengo dónde guardar las figuras, exhibirlas, ni presentarlas".
Carlos Palominos,, coleccionista de figuras, de acción de música."
"Mayoritariamente (las figuras) las he comprado en Santiago y el extranjero".
Carlos Palominos,, coleccionista de figuras, de acción de música."