Contraloría descartó anomalías en traspaso de módulos Zofri
Informe solo estimó que es necesario mayor resguardo del sistema en la fiscalización de los cumplimientos.
El 22 de septiembre de 2016, el diputado Hugo Gutiérrez solicitó a Contraloría emitir un pronunciamiento sobre eventuales faltas a la probidad administrativa de Zofri S.A. El legislador acusó que funcionarios, ejecutivos y directores de la empresa habrían facilitado el 19 de agosto de ese año el traspaso de módulos y mercaderías desde St. Patrick a Oasis, ambas firmas del usuario Leonardo Solari, para así supuestamente salvaguardar sus bienes, pues estaba bajo proceso de embargo por parte de Tesorería, ayudándolo a evadir el pago de su deuda al Fisco.
Y aunque el órgano contralor desestimó el grueso de las acusaciones de Gutiérrez, concluyendo que Zofri S.A. no cometió ninguna irregularidad, sí se advirtieron deficiencias de control en los procedimientos internos. Contraloría determinó que, si bien se solicitó el traspaso de módulos para "remodelación", en una visita inspectiva se evidenció que no existían trabajos.
En ese ítem, Contraloría recomendó a Zofri S.A. "velar para que en lo sucesivo los usuarios cumplan con los trabajos de remodelación conforme con lo autorizado por la administración".
Involucrados
Respecto al ámbito de las remodelaciones, la administración Zofri comunicó que ya implementó las mejoras respectivas.
"Lo relevante es que el informe de Contraloría confirma que no se constataron antecedentes que permitieran concluir que existió ilegalidad y falta a la probidad administrativa en el actuar de los funcionarios, ejecutivos y directores de Zofri S.A.", informó zona franca.
Sobre el informe, el diputado Gutiérrez, expresó que más allá de lo dictaminado por Contraloría, los hechos denunciados son "irrefutables".
"Es por ello que fueron removidos de sus cargos el presidente del directorio Patricio Sesnich y parte del directorio. Además, fueron despedidos el gerente general y el gerente comercial. Todo esto acredita que mi denuncia era efectiva. Es una lástima que Contraloría solo se haya limitado a los procesos administrativos y no haya ido al fondo de la irregular situación de encubrimiento de la empresa St. Patrick", manifestó.
Desde Zofri S.A. respondieron: "Solo aclarar que el expresidente, señor Sesnich, renunció a su cargo de presidente del directorio y que la desvinculación de los ejecutivos no guarda relación con el caso".
22 de junio, de este año, Contraloría emitió su informe final sobre la denuncia del diputado.