Longevos actores darán vida a la obra "El Mercado de la Memoria"
El montaje se desenvuelve en este histórico lugar de la ciudad y recuerda el valor inmaterial presente de Iquique.
La entretenida, dramática y nostálgica obra llamada "El Mercado de la Memoria" es el trabajo que realizó el colectivo artístico Illuri junto al grupo de adulto mayor del proyecto "In Lak'ech" de Senama, y que será estrenada este sábado 30 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Akana, ubicado en Ramírez 1265, para toda la comunidad iquiqueña.
El argumento de esta realización sucede precisamente en el Mercado Centenario, donde un grupo de locatarios, entre ellos chilenos y migrantes, además de personajes populares, "están preparándose para vivir la Navidad esa noche, pero se enteran de una noticia que los va hacer replantearse un poco las relaciones humanas y la organización que tienen ellos como locatarios, como personas pertenecientes a este lugar patrimonial", contó Gabriela Valenzuela, actriz e integrante de Illuri.
La obra que se estrenará sobre las tablas del Akana este sábado es fruto de la labor realizada durante meses donde se les otorgó a los adultos mayores clases de actuación, expresión corporal y dramaturgia, por lo que se fue generando material rico en identidad, infancia y patrimonio, contó Valenzuela, quien agregó que esa labor se realizó en conjunto con los actores.
En "El Mercado de la Memoria" se podrá apreciar la multiculturalidad, característica singular del norte de Chile, por lo que uno de sus personajes es la colombiana Karina Ivania Escobar, "pero de los Escobar buenos", aclaró entre risas Aida Rueda, quien personifica a la mujer proveniente del país cafetero.
Su rol dentro de esta obra ha sido de un arduo trabajo para Rueda, ya que como confesó, el dialecto del país cafetero es lo que más le costó. "Cotidianamente vemos muchos colombianos por las calles que nos atienden en los negocios o por teléfono, pero nunca tenemos una conversación sostenida para conocer sus modismos", comentó la bisoña actriz, por lo que "tuve que recurrir al internet para saber cómo ellos decían 'cómo está usted' o 'cómo va la vaina', por ejemplo. Eso no te lo da escucharlo en la calle sino que tú tienes que ver cómo ellos dicen que tú eres mala, que eres pesada, que eres una berraca, que no jodas, qué chimba, eso ya había que estudiarlo un poquito más", agregó.
La colombiana fue uno de los personajes que demandó mayor tiempo de personificación por la dificultad del acento y más en escenas emotivas como contó la actriz, momentos de clímax donde recuerda a su padre. "Lo recuerdo como Aida porque pasó, sucedió que yo encontré a mi papá en un cajón con los ojos con lágrimas (...) yo veo a mi papá para poder sentir esa pena y transmitirla al público", expresó.
Trabajo
El colectivo artístico, junto al grupo de adulto mayor, realizó un trabajo en conjunto que comenzó escribiendo experiencias y recopilando la información para dar paso a este gran montaje. "Por su puesto más pulido, más coloquial, más literario, encajando una escena con otra porque por eso que se llama 'El Mercado de la Memoria' porque está hecho en base a puras vivencias y recuerdos que están en la piel de todos los personajes", precisó Aida.
La labor de Illuri Colectivo Artístico comenzó en 2015 con el objetivo de generar proyectos artísticos con enfoque social, y que también se formó a raíz de querer darles vitrina a personas que muchas veces no tienen instancias para dar a conocer sus trabajos y que siguen activas, por lo que se han ido generando proyectos para este grupo de personas, y este último ("El Mercado de la Memoria") es financiado por un Fondart 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes.
30 de septiembre es la fecha de estreno de esta obra protagonizada por el grupo de adulto mayor "In Lak'ech".