El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará este viernes a Argentina para intercambiar información con la secretaria de seguridad argentina, Patricia Bullrich, en el marco de la operación "Huracán" que dio con el paradero de ocho comuneros mapuches, acusados de hechos de violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Entre ellos está el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
La primera en confirmar la noticia fue la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien mencionó que "en el marco de la colaboración y del intercambio de información entre países amigos, el subsecretario del Interior viajará a Argentina a finales de esta semana para coordinar acciones entre ambos gobiernos referidos a este caso y que pueden formar parte de la colaboración propia de ambos países".
Durante la tarde, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, se refirió al viaje al país vecino y a los otros argumentos que puede reunir el Ministerio Público en el caso.
"Estimamos que cualquier otra variante que pueda existir aparte del problema principal que fue un atentado a una iglesia con feligreses en su interior se aclare y, si hay otras aristas, la Fiscalía determinará lo que hay que hacer ahí".
El viaje se concretará luego de que El Mercurio publicara que la fiscalía investiga una serie de chats de Whatsapp y Telegram que Carabineros atribuye a los integrantes de la CAM y del grupo Weichan Auka Mapu, donde se expresarían coordinaciones para el envío de armas y dinero desde Argentina al país, específicamente a la Región de La Araucanía.