Edificarán parque solar con capacidad para abastecer a 125 mil hogares
Comisión regional de evaluación ambiental aprobó el proyecto que debe suministrar energía desde 2021.
Granja Solar es el nombre del parque fotovoltaico que se construirá en la comuna de Pozo Almonte luego que la comisión regional de evaluación ambiental aprobó, por unanimidad, el proyecto que tendrá una vida útil de 30 años y demandará una inversión de 200 millones de dólares.
Según indica la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa, este parque se instalará sobre 454 hectáreas y considera la implementación de 384 mil 480 paneles solares. Estos permitirán obtener una potencia de 100 Megawatts (MW) y la energía producida será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).
De acuerdo al cronograma fijado en el proyecto de la empresa María Elena Solar S.A., filial de Solarpack, este debería comenzar a a construirse en octubre de este año y las obras tardarán 14 meses para lo cual se demandará un máximo de 400 trabajadores.
En tanto -según indica el documento- las operaciones iniciarían en enero de 2019, para lo cual se generarán hasta siete puestos de trabajo.
Contrato asegurado
Desde la Seremi de Energía explicaron que este parque fotovoltaico tendrá una capacidad de generar hasta 280 Gigawatts hora (GWh) al año lo cual permite abastecer, por ejemplo, hasta 125 mil hogares, similar a lo que se requiere en comunas como Alto Hospicio.
Héctor Derpich, seremi de dicha cartera, informó que este proyecto cuenta con un contrato puesto que Solarpack se adjudicó el año pasado la licitación de paquetes de energía que convocó la Comisión Nacional de Energía. Para ello, la empresa presentó -según dijo la autoridad regional- uno de los precios más bajos (29,1 dólares por MWh), garantizando la construcción de esta iniciativa y suministro eléctrico que se espera entre en servicio en 2019.
Efectivamente, según consta en el portal del Ministerio de Energía, Solarpack se adjudicó en agosto de 2016 el "Bloque de Suministro N°2-A" para abastecer, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, con 280 GWh de energía para los consumos comprendidos entre las 08:00 y las 17:59 horas.
Para el seremi de Economía, David Pastén, la aprobación de un proyecto que ya dispone un contrato asegura su pronta construcción en la región.
"Todo lo que generen durante el día está asegurada su venta y eso es tremendamente rentable", puntualizó.
Impacto
La aprobación de este proyecto fue calificada como una buena noticia por parte del gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, quien dijo que esto afectará la competitividad en el sector industrial, principalmente minero.
"La minería y otras actividades productivas en la región fueron aumentando paulatinamente sus costos a través de los años, principalmente en lo que se refería a recurso humano, agua y energía; por lo tanto, si hay energía disponible, la oferta disminuye los precios, y determina que haya baja en los costos de producción y que el producto tenga más margen de venta. Lo hace más competitivo en el mercado", explicó.
Respecto al impacto que pueda tener en cuanto a generación de mano de obra, sostuvo que este no es tan alto como ocurre con proyectos de minería ya que para su operación la tecnología que se ocupa es "bastante automatizada".
Este diario consultó a la empresa Solarpack respecto al inicio de obras, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
La aprobación
La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto fue aprobada por unanimidad durante la última sesión del consejo regional de evaluación ambiental. Votaron a favor el presidente (s) de la comisión, Patricio Villablanca, el Servicio de Evaluación Ambiental y las seremis de Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Transportes, Minería y Desarrollo Social.
400 puestos de trabajo se crearán como máximo durante la construcción del parque solar.
200 millones de dólares se invertirán en este proyecto que se instalará en Pozo Almonte.