Chicheros anuncian alzas en los licores
Municipio aún no elabora decreto que les permita vender al detalle. Solo están comercializando al por mayor.
Empezaron a llegar desde la semana pasada, y están ansiosos de poder vender en sus puestos ubicados en el terreno de avenida Salvador Allende, a un costado del Cementerio 3. Son los chicheros de la zona centro-sur del país, que cada año vienen a Iquique a vender la tradicional chicha para Fiestas Patrias.
Mauricio Chávez, chichero de San Felipe, y uno de los líderes de los vendedores, advirtió que este año habrá una leve alza en los precios de los bebestibles, producto de diversos factores. "Por todas las alzas que hemos tenido en todos los productos y la uva que estuvo muy cara en la zona. Eso disparó un poquito el valor, aunque muy poco", contó asegurando que el litro de chicha costará este año $2.500 pesos, y no dos mil como el 2016.
Menos
Chávez agregó que todavía resta que lleguen los chicheros de Villa Alegre, por lo que aún faltan instalaciones en el terreno cedido por la Municipalidad de Iquique. Aunque sí aclaró que para este año habrán menos puestos instalados a diferencia de otras épocas patrias.
"Yo creo que van a haber tres o cuatro puestos menos. Van a ser unos 10 puestos. Es difícil venir al norte, el costo de venir para acá es muy alto", determinó el dueño del local "Donde Mauro".
Trato
Aseguran que este año el trato ha sido diferente por parte de la casa edilicia. Los productores vinieron en julio a hacer las gestiones, para que les cedieran el mencionado terreno de Salvador Allende, y así instalarse con sus cubas, botellas y dulces brebajes, entre los que resalta también el pipeño.
"En julio se vino a gestionar el permiso para poder llegar con los camiones y estacionarnos, es el primer paso. Posteriormente solicitamos el permiso para poder desencarpar y poder distribuir por mayor", dijo Ricardo Ibaceta, chichero de San Felipe.
Los chicheros recalcaron que ya están realizando ventas al por mayor, por sobre los 30 litros, a botillerías u otros distribuidores grandes del licor en la región, pero que aún no tienen el permiso para comercializar al detalle. "Hoy día tuvimos una reunión con Peter Toledo (jefe de la Inspección Municipal), y estamos esperando que salga humo blanco la próxima semana y en cualquier momento poder tener el permiso", acotó Ibaceta.
Consultados en el municipio de Iquique acerca del permiso, comentaron que aún no pueden entregar fecha exacta, ya que hay un decreto alcaldicio que todavía no está elaborado. Eso sí revelaron que están otorgando seguridad designándoles un inspector municipal y vigilando el área con cámaras municipales.
10 puestos vendiendo licores son los que estiman los chicheros que ya llegaron a Iquique.