Ximena Araya Monroy
Incertidumbre existe entre los vecinos del pasaje La Huayca desde las viviendas signadas entre el N° 3228 hasta el 3254, ya que sus viviendas lucen como si hubiesen sido afectadas por un terremoto, pues presentan grietas, desprendimiento de cerámicas, puertas descentradas y hundimiento de pisos, sin embargo no saben el origen de esta situación.
Ada Del Castillo, quien oficia como vocera, explica que el problema comenzó hace un mes. "Las teorías que tenemos es que puede ser un socavón, la segunda es que se han roto matrices en Chipana y el agua ingresó a las casas por la parte trasera y la tercera es que arriba están construyendo la carretera y hay tronaduras, movimientos de terrenos...puede que eso, como esto es arena se esté deslizando", dijo la vecina, quien exhibe las fisuras del muro de contención que construyó al llegar a su vivienda, agregando que reportó la situación al Serviu y al municipio.
Lo mismo se repite en el tren de viviendas que mira hacia el mar desde Ramón Pérez Opazo al pasaje Quillagua.
En el caso de Luisa Martínez, su esposo que trabaja en construcción trató de reparar las grietas, que se vuelven a descascarar. "Tengo todo en el segundo piso porque acá tuve que desocupar", dice mostrando las habitaciones abandonadas.
En el inicio de la cuadra Isabel Bruna, indica como una grieta atraviesa el frontis de su casa y como se despegaron las cerámicas de su antejardín. Lo que también se observa en otras casas del pasaje.
Johana Chirino que vive en el 3246, mantiene unas máquinas de coser industriales contra la pared por temor a que esta ceda y su hermana Natalia que habita en el 3252-A exhibe su piso quebrado.
Consultado el director de Obras de la Municipalidad, Héctor Varela, explicó que, "el problema es un asentamiento de terreno, no sabemos por qué el origen, pueden ser filtraciones de agua, napas, movimientos". Agregó que es posible que se decrete tanto la demolición total como parcial de algunas viviendas.
Sobre una posible solución, declaró, "la idea es que trabajemos con Serviu...si vamos a decretar una demolición total o inhabilitar la edificación, la gente no puede estar allí, tenemos que ver si hay algún subsidio Serviu porque son viviendas sociales".
Serviu por su parte dijo saber de la situación. "Un equipo de Serviu visitó el sector el pasado 16 de agosto... estamos a la espera de la resolución sobre el estado de las viviendas que entregue la DOM y en base a esto, se estudiarán las alternativas para apoyar a las familias en los casos que sean requeridos".
Envíanos tus inquietudes a: cronica@estrellaiquique.cl