Mujer de 81 años muere atacada por dos rottweiler
Dueña de los canes quedó con arresto domiciliario nocturno y firma mensual bajo "Ley cholito".
Una mujer de 81 años murió en el hospital de Talagante tras ser atacada por dos perros de raza rottweiler, luego de que intentara defender a sus gatos, que estaban siendo agredidos por los canes, en la comuna de El Monte de la Región Metropolitana.
El capitán de Carabineros, Mario Carreño, sostuvo que el hecho ocurrió en una cancha de fútbol que colinda con la parte posterior de la vivienda de Gladys Margot Aceituno Abarca (81), quien fue mordida en su cabeza y extremidades cuando intervino en el ataque a sus gatos.
Vecinos de la calle San Antonio trasladaron a la mujer al Hospital de Talagante, lugar donde murió producto de las heridas, confirmó Carreño.
Mientras, Carabineros detuvo a Cynthia Baeza Olguín (34) dueña de los dos rottweiler y quien, además, tenía otros perros de menor tamaño: uno de raza dachshund y uno mestizo.
Durante la tarde, Baeza Olguín fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Talagante, por el fiscal Marcelo Duque, por cuasidelito de homicidio, por el que arriesga entre tres meses y un año y medio de cárcel.
El tribunal dejó a la mujer con arresto domiciliario nocturno y firma mensual.
El abogado Juan Segura, defensor de la imputada, argumentó que los minutos previos al ataque en la cancha de fútbol, los perros estaban en la casa de su dueña y no deambulando.
Ley "Cholito"
El comisario Carlos Muñoz de la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró que "esta es la primera formalización en un caso de homicidio que se registra bajo la nueva Ley de Tenencia Responsable", conocida popularmente como "Ley Cholito".
Tras la muerte de la mujer, los dos rottweiler fueron capturados por la PDI y trasladados a un canil municipal, donde quedaron con supervisión.
Durante la audiencia se confirmó que no serán sacrificados bajo esta nueva normativa que fue promulgada el 19 de julio de este año. El tribunal, además, otorgó a la fiscalía 90 días de investigación para esclarecer la responsabilidad de Cynthia Baeza en la muerte de la mujer de 81 años.