Educación técnico profesional cuenta con una variada oferta
Ayer se efectuó una muestra de 22 liceos por el Día de la Educación Técnico Profesional.
Técnico en programación, asistente portuario y de geología, son parte de las ofertas de los 29 liceos técnicos profesionales que ayer tuvieron una feria enmarcada en el Día de la Educación Técnico Profesional.
El Colegio Kronos de Alto Hospicio ofrece la primera especialidad hace 2 años, "la programación está en todas partes, la tecnología día a día va evolucionando... la idea de los colegios es empezar a abrir programación para que la nueva generación aprenda sobre la carrera, para que sepan codificar, manejar sus páginas web y bases datos", refirió el alumno Kevin Pailamilla.
La coordinadora de Educación Técnico Profesional de la Seremi de Educación detalló que en la muestra participaron 22 colegios y que en esta oportunidad participaron establecimientos dirigidos a adultos.
Desde El Tamarugal llegaron alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, que cuenta con la especialidad de técnico agropecuario, que imparte conocimientos en manejo de cultivos, fertilizantes y el tratamiento de animales, los que según explicó el profesor Claudio Toledo, ponen en práctica en la hectárea que posee el establecimiento.
Algo que llamó la atención del público fue un sofisticado software simulador de soldadura perteneciente a la especialidad de electromecánica, que según el estudiante Aleksander Carvajal, les permite ahorrar en materiales.
Por su parte, el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, aportó que la especialidad de construcción metálica, cuenta con un módulo de energías renovables no convencionales, donde los alumnos pueden aprender a instalar paneles solares.
En el marco de estos aprendizajes, los alumnos desarrollaron el "Intimóvil", que funciona en base a energía solar provista por paneles, "la idea es que se pudiera desarrollar en el ámbito de las catástrofes, de las emergencias", comentó el profesor Fidel Challapa, encargado del proyecto, quien explicó que es un vehículo autónomo dotado de dos baterías que almacenan la energía, que está pensado para usarse en caso de emergencia, ya que cuenta con parlantes, alógenos y enchufes para cargar energía.
Finalmente otra ocupación poco conocida es operación portuaria que entrega el Liceo Instituto del Mar donde los alumnos aprenden todo el trámite que se realiza en los puertos.
250 estudiantes y 40 profesores participaron en la muestra organizada por la Seremi de Educación.