Aborto: objeción de conciencia abre debate por implementación
Ya van tres instituciones que han anunciado que se acogerán para no practicar ese procedimiento.
Carolina Collins - Medios Regionales
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) zanjó el debate en torno a la constitucionalidad del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, pero abrió uno nuevo, respecto a la aplicación de la objeción de conciencia a nivel de instituciones y no solo del personal médico, como estableció la ley despachada por el Congreso.
Aunque el TC rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos por el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres casos específicos -peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación- sí se acogió la impugnación de la objeción de conciencia, que en la iniciativa se limitaba al médico y el personal de salud que realizara el procedimiento.
Y aunque recién el lunes se dará a conocer la argumentación en detalle del fallo del TC, lo anterior ya abrió un debate entre el Gobierno -que asegura que podrá garantizar la cobertura de estos casos- y aquellas instituciones que se opusieron al proyecto y que buscarán acogerse a la objeción de conciencia.
Una de ellas ha sido la Pontificia Universidad Católica (PUC), cuyo rector, Ignacio Sánchez, ha reiterado en varias ocasiones que la Red de Salud UC Christus solo realizarían esta intervención en el caso de riesgo de vida de la madre ya que no lo consideran aborto; mientras que en los otros dos casos derivarán a las pacientes a otros centros.
A esa institución se sumó el Hospital Parroquial de San Bernardo y la Clínica de la Universidad de Los Andes, que han anunciado que no irán contra sus principios y valores, por lo que se acogerán a la objeción de conciencia y no permitirán abortos.
Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, advirtió que esta situación podría terminar en tribunales. "Cuando está en riesgo la vida de la mujer no se puede esperar a un médico que no sea objetor de conciencia. Ahí hay que intervenir sí o sí, o si no será motivo de auditoría y después de opiniones que puedan llegar a lo judicial si es que hay algún problema en el que no se actuó aplicando la lex artis como corresponde", dijo Castillo en radio Biobío.