Iquique comienza a disfrutar el "Tarapacá Música Festival"
Ayer se inauguró la segunda edición del evento que reúne a exponentes nacionales y extranjeros de música clásica.
La noche de ayer partió la segunda edición de "Tarapacá Música Festival", evento que reúne a artistas de renombre nacional e internacional en el norte de Chile para entregar no solo música clásica sobre un gran escenario, ya que la comunidad iquiqueña también podrá interactuar con los exponentes en plataformas como workshop y flashmob.
En el caso del flashmob, esta técnica de improvisación hará que los artistas estén en diferentes lugares de la ciudad interrumpiendo momentos con sus melodías clásicas. "El año pasado también hicimos intervenciones, la idea es intervenir con un concierto espontáneo, llevar un concierto de gala con grandes exponentes del arte al lugar donde están los estudiantes y jóvenes, ese es el gol", contó el fundador del evento también llamado "Festival Internacional de Música y Vanguardia", Álvaro Collao.
La idea de este festival que se desarrollará hasta el domingo 27 de agosto, es "motivar, llegar a la gente, y no simplemente poner a un artista en un escenario grande e instalar una vitrina entre medio, sino que conectar y tener posibilidad al diálogo directamente entre los niños y los profesionales".
En el día inaugural, el primer concierto de gala se desarrolló en el Paseo Baquedano donde los artistas, provenientes de diferentes rincones del mundo, pudieron interpretar sus propuestas para luego dar paso a un acto general donde se tenía programada la intervención conjunta de representantes de Rusia, Lituania, Turquía, Italia, Francia, Serbia, Ucrania, China y, por supuesto, Chile.
Artistas
Uno de los participantes de "Tarapacá Música Festival" es el flautista Vicente Vaccania, un chileno radicado en Italia que comenzó a los 11 años a tocar este instrumento y que por primera participa de estas jornadas musicales.
Actualmente trabaja en proyectos de ópera, propuestas educativas que realiza a lo largo de Italia. Sostuvo que esta iniciativa de llevar el valor de la música a regiones "me parece una labor fundamental, traer el arte, la cultura a una ciudad donde yo la veo un poco aislada de lo que pasa en otros lados, pero me parece increíble intervenir, ya sea en lugares sorpresas de cosas que la gente no espera, y conciertos de gala con músicos de calidad, realmente increíbles porque todos ellos tienen un nivel top".
La capital de Rusia (Moscú) también se hizo presente la primera noche de este festival a través de la violista Anna Firsanova. Su primer instrumento fue el violín a los 4 años, y luego de diez años cambió a la viola, parecido al anterior, pero de mayor tamaño y con un sonido "más grande".
Con este instrumento aterrizó por segunda vez a Iquique, ya que estuvo en la primera edición del evento del cual rescató la comunicación que existe entre el músico y el público.
"Creo que todas las personas deberían venir y escuchar a un músico hablar sobre música y discutir porque quizás tienen preguntas (...) yo hago música que es considerada clásica y mucha gente dice: 'a mí no me interesa porque está lejos, no se puede bailar, ni cantar', pero no es así (...) hay que darse el tiempo de conocerla porque realmente puede ser algo que puede interesar", opinó.
Casa león
En esta oportunidad las clases de música clásica se dictarán hasta el domingo en un nuevo espacio artístico como es la Casa León que se encuentra ubicada en calle Orella 1060. En dicho lugar vivió el fallecido Carlos León, quien también era un amante del arte.
Allí "queremos hacer más actividades artísticas para invitar a los jóvenes a que se sumen a las clases, vamos a tener actividades durante el año de, por ejemplo, danza espectáculo con artistas internacionales", comentó Collao.
La parrilla programática de esta nueva versión de festival se puede encontrar en www.tarapacamusicafest.com
27 de agosto concluyen las clases, conciertos e intervenciones de música clásica.