Lorena Méndez Jara
Max Condori y Sandra Quero, ambos alumnos de la especialidad de explotación minera del Liceo Juan Pablo II, quedaron clasificados para la final de las VII Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica que se desarrollará en octubre próximo en Santiago.
La dupla alcanzó los mejores registros en conocimientos de las áreas de neumática, electro-neumática, electromecánica y programación PLC durante las clasificatorias que se disputaron el pasado 8 de agosto, cuando compitieron con equipos integrados por alumnos de las Universidad Santo Tomás e Inacap.
La etapa final, donde también aseguraron su presencia tres equipos de Inacap Iquique, se desarrollará en Santiago. La semifinal será el 30 de octubre, en tanto, la gran final se desarrollará el 31.
Preparación
Respecto a las etapas que tuvieron que enfrentar en la etapa preliminar de las olimpiadas, Max Condori indicó que "la prueba de neumática considero que fue la más fácil de abordar, ya que es nuestro punto fuerte, donde tenemos más conocimientos y experiencia. Sin embargo, la prueba de PLC nos complicó a todos; a pesar de ser autodidactas no reforzamos lo suficiente para sacar adelante los ejercicios", precisó.
En tanto, Sandra Quero manifestó su entusiasmo por la clasificación y comentó sobre cómo se prepararon para obtener este resultado.
"Reclutamos alumnos de tercero medio para que el equipo fuera más grande y los de cuarto, que ya habíamos participado en versiones anteriores, les enseñamos lo que más pudimos. Estudiamos ejercicios y vimos videos en YouTube sobre lo que no sabíamos", detalló.
"Nuestra expectativa es ganar la competencia nacional, nos prepararemos con todo y ganaremos sí o sí", afirmó la estudiante de explotación minera.
Por su parte Cyndi Veliz, jefa de área Especialidad del Liceo Juan Pablo II, agregó que "para nosotros es un orgullo que nuestros alumnos estén en la final porque con estas actividades los jóvenes tienen un plus, adquieren nuevos conocimientos y experiencias, y el hecho que estén participando a un nivel universitario para nosotros es un gran logro".
Competencia
Las Olimpiadas de Mecatrónica son organizadas por la empresa Festo Chile y su objetivo es medir las habilidades y conocimientos en las áreas de neumática, electro-neumática y programación de los estudiantes a nivel nacional.
"Esta versión de la olimpiada subraya la incorporación de Big Data asociada a la gestión de manejo de activos para el mejor desempeño general de una planta, en términos de operación, eficiencia y calidad", dijo Silvana Zeballos, jefa de Festo Didactic en Chile.
31 de octubre será la gran final de las VIII Olimpiadas de Mecatrónicas, organizada por Festo.