Carlos Luz Aguilera
Según el gerente general de la empresa asaltada, Juan Carlos Latini, a las 19.38 horas de ayer se retiró el último trabajador de la importadora y exportadora Torino Limitada, ubicada en un galpón del recinto amurallado de la Zofri. A eso de las 20 horas, unos ladrones forzaron la puerta de entrada, desactivaron las alarmas de seguridad y robaron 5.600 dólares en efectivo, un cheque de 10 mil dólares y 120 mil pesos.
A las 20.05 horas, Latini recibió un llamado desde Santiago de un trabajador de la empresa ADT Security Service -la que le presta servicios de seguridad-, que lo alertó de movimientos "sospechosos" de personas en su galpón.
"Es por esto que me comuniqué con una encargada de seguridad de la Zofri para que enviaran vigilantes privados. A los dos minutos me respondieron que la puerta de entrada estaba forzada, que las luces estaban prendidas y que no encontraron a nadie", contó el empresario, quien también llegó al galpón y se dio cuenta de que le sustrajeron el dinero y el cheque que estaban en el primer cajón de su escritorio.
Carabineros acudió a la dependencia, ubicada en la manzana siete del recinto franco, aprovechando la víctima de interponer una denuncia con la finalidad de que se investigue el primer robo que sufre en los más de 20 años que lleva como usuario de la zona franca.
Cámaras
El usuario iquiqueño dijo además que lamenta que las dos cámaras de seguridad instaladas en el sector, donde se ubica su empresa, no estén funcionando. "Seguridad de la Zofri me informó que están desconectadas, y por lo mismo no tenemos imágenes del robo. Es la misma respuesta que fue entregada a Carabineros". Un dispositivo de un vecino pudo haber grabado el ilícito, agregó.
Zofrisa, en tanto, respondió que en esa intersección hay una sola cámara que se encuentra desconfigurada, y que están cambiando todo el sistema remoto de vigilancia del recinto amurallado con una importante inversión.
La Sección de Investigación Policial (SIP), por su parte, se iba a encargar de las diligencias pero, como explicó el jefe de la unidad, el teniente Sergio Salas, no acudieron hasta el lugar del delito porque las cámaras no están funcionando. "Habían solicitado que fuéramos por el tema de las cámaras, pero estas estaban malas, y es por esto que no asistimos".
El oficial de la SIP aclaró que ahora no están realizando ninguna investigación por esta situación, pero se podría desarrollar una si el fiscal de turno lo solicita.
Por mientras, Latini está instalando cámaras de vigilancia en su trabajo, sistema que estaría funcionando en los próximos días y le está costando unos cinco mil dólares, un poco más de tres millones de pesos.
5 mil dólares le costará al empresario afectado el sistema de cámaras que está instalando.