Camila Espinoza López
Por cerca de tres años, la cantante Denise Rosenthal fue intimidada por una joven que le habría enviado al menos 50 mensajes amenazantes, a través de redes sociales. La mujer de 25 años y de siglas R.A.D.M., habría escrito a la artista, en su perfil de Instagram y Twitter, además de enviarle mensajes por WhatsApp con textos amedrentadores e, incluso, amenazas de muerte.
Cansada de la situación, que habría partido en 2014, Rosenthal interpuso en 2015 una denuncia en la Brigada del Cibercrimen de la PDI, por hostigamiento y amenazas. Tras una serie de peritajes, la policía logró dar con el paradero de la joven que enviaba los mensajes, la que ayer fue detenida en San Fernando, ciudad donde reside. Este jueves sería formalizada en el Centro de Justicia de Santiago.
Rosenthal se refirió ayer a la denuncia, en su cuenta de Instagram: "Gracias a todos por su preocupación y apoyo. Si tomé la decisión de no hacer públicas las amenazas que estuve recibiendo por más de tres años consecutivos, que son bastantes fuertes y graves, fue porque siempre opté por la vía institucional".
La obsesión
Según explicó ayer la policía, la joven se habría obsesionado con la cantante luego de, supuestamente, no haber logrado tomarse una foto con ella tras un concierto. La mujer menciona en uno de los mensajes haberse sentido "traicionada" por la artista.
"Denise leía todos los mensajes y entendía que era una persona que era fan de ella, pero, porque no se tomó una fotografía al cierre de un evento, comienza la frustración o decepción de la fan y pasa a odiarla", dijo el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la brigada de Cibercrimen Metropolitana. Añadió que, para enviar los mensajes, la mujer utilizaba distintos perfiles y números de celular.
"Los mensajes fueron proporcionados por la misma víctima: Denise Rosenthal. Fueron analizados. Se revisaron los distintos perfiles y capturas de pantalla", señaló el subprefecto, quien además contó que fueron incautados los teléfonos que portaba la mujer, para un análisis forense.
Figueroa reiteró que las amenazas fueron reiteradas y que Rosenthal incluso recibió mensajes este año.
Sostuvo que, al ser ubicada por la policía, la sospechosa, en un primer momento, "desconoció ser quien creó las cuentas desde las que se enviaban los mensajes, pero posteriormente ella envía un correo al oficial investigador y dice que profirió las amenazas y creó las distintas cuentas".
Su detención
Otro dato que entregó Figueroa fue que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó la orden de detención contra la mujer, como medida de protección para Rosenthal: "En una de las amenazas ella dice que compró una de las entradas más caras para un recital que iba a realizar la cantante hoy (ayer) en Rancagua, para estar lo más cerca posible de ella".
La actriz y cantante, sostuvo, nunca habría respondido a los mensajes de la mujer.
"Denise leía todos los mensajes y entendía que era una persona que era fan de ella, pero, porque no se tomó una fotografía al cierre de un evento (...) pasa a odiarla".
Rodrigo Figueroa, jefe de brigada de Cibercrimen Metropolitana."