Mineros de Quebrada Blanca dejan 4 millones de dólares al año en la región
Según investigación encargada por Teck, el monto corresponde a los gastos en consumo que los trabajadores directos de la faena realizan en Tarapacá.
Cuatro millones de dólares anuales (más de 2.500 millones de pesos) es el promedio de gastos en consumo que realizan anualmente en la región los trabajadores de Teck Quebrada Blanca que residen en Tarapacá. Estos representan a aproximadamente el 40% de la planilla total de mano de obra directa (1.369), es decir, a 547 mineros.
Esta estimación es uno de los puntos que se aborda en el estudio "Impacto económico y social de minera Teck Quebrada Blanca en Chile y la Región de Tarapacá" presentado ayer en la ciudad por el economista Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, quien estuvo a cargo de la investigación a solicitud de la minera.
Según explicó el especialista, este monto se refiere a los gastos que los mineros realizaron anualmente, entre el periodo 1995 y 2015, en productos de la canasta básica como alimentación, vestuario, vivienda, salud, transporte, comunicaciones, bienes y servicios, entre otros.
De acuerdo a las proyecciones realizadas, pensando que el valor del cobre será de tres dólares la libra, esta cifra se incrementaría a 42 millones de dólares anuales, entre 2018 y 2028, en el caso de que la compañía obtenga la calificación ambiental para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) para cuyas fases de construcción y operación se generarían 11 mil y 2 mil puestos de trabajo, respectivamente.
Proveedores
Zahler indicó que a este efecto indirecto que tiene la operación minera en la región se suma el generado por la demanda de servicios a proveedores locales, el cual es considerado como principal por el monto de dinero que involucra.
En el caso de la actual faena, en el periodo de estudio, se calculó que son 27 millones de dólares anuales que se dejan en Tarapacá por este concepto. "Se demanda mucho el servicio de transporte, electricidad, arriendo y mantención de maquinaria", detalló al remarcar que en los cálculos para el periodo el 2018-2028, este monto pasaría a ser de 140 millones de dólares al año.
No obstante, dijo que el impacto indirecto que tiene la región por la compra de servicios a empresas proveedoras podría ser mucho mayor considerando que actualmente el 50% de la demanda es cubierta por empresas locales y la otra mitad por nacionales.
En ese sentido el economista enfatizó que de aprobarse la ejecución del proyecto "QB2", el desafío sería que las empresas locales puedan invertir y disponer de la capacidad instalada y profesionalismo que les permita ganar los futuros contratos de suministro de insumos que requerirá la operación minera en su siguiente fase. "El gran desafío es que hay una cantidad importante de insumos que demanda una actividad como Quebrada Blanca que podrían eventualmente proveerse regionalmente (...) Si bien han habido avances, podríamos tener un encadenamiento hacia la región bastante más fuerte", puntualizó.
"Cerca del 60% del gasto de los trabajadores se realiza fuera de la región"
Roberto Zahler"