Extraña mortandad de aves afectó a playa Lobito
Muestras de mamíferos serán llevadas al Museo de Historia Natural para su análisis. Hay diferentes hipótesis acerca del deceso de las especies.
Rubén Rojo y Erick Araneda fueron el jueves a playa Lobito para aprovechar el feriado regional de San Lorenzo cerca del mar. Mientras realizaban actividades recreativas, vieron algo extraño. Más de 100 aves yacían en gran parte del borde costero de esa bahía ubicada al sur de Iquique.
En total, fueron 92 garumas, 36 piqueros, un pelícano y un guanay los divisados, según explicó la Sociedad Conservacionista Kaitieki, quienes se constituyeron ayer en el sitio por más de tres horas, para levantar información en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a quienes dieron aviso de este suceso. Asimismo, tomaron muestras de algunas especies las que serán enviadas el Museo de Historia Natural Nacional, para la necropsia de rigor.
"Como ONG hicimos la denuncia correspondiente al SAG para que se constituyan en el lugar, para que puedan recabar información", dijeron en Kaitieki,
Hipótesis
Frederick Toro, médico veterinario, voluntario del Museo de Historia Natural Nacional, precisó que -según lo que se puede apreciar de los registros- habrían varias hipótesis acerca del deceso de las especies.
"Las posibilidades que son es el tema de la pesca industrial, que de repente toma a las aves y las mata, y después por la marea las arrastra a la costa. La otra (hipótesis) es la baja de alimentos. Puede ser que estén flacas y que hayan muerto de inanición y también puede ser el brote de alguna enfermedad", dijo.
Toro precisó que esta aparición no es frecuente en las costas del país, aunque cada cierto tiempo escucha acerca de casos similares.
"Puede que ocurra una vez al año, puede que ocurra. Casi siempre escucho algo así, contó.
Recordó un episodio similar, que se dio hace cuatro años en Punta de Choros, puerto ubicado al norte de la región de Coquimbo. "Hubo una mortandad, eso se atribuyó a la pesca industrial. Justo pasaron unos barcos industriales cerca de una reserva", concluyó.
Especies congeladas
Cuatro fueron las especies fallecidas recogidas desde playa Lobito por Kaitieki. Éstas fueron llevadas a los congeladores del Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique, ubicado a un costado del Municipal de Cavancha. Se trata de dos piqueros y dos garumas, que posteriormente serán analizadas en el Museo de Historia Natural Nacional.