Creo que los empresarios de Zona Franca también tenemos una pequeña deuda con el sistema franco, tan vital para nuestra ciudad. Y con esto quiero ser muy objetivo, en nuestra calidad de empresarios y tener la capacidad para ver todas las verdades y no solo aquellas de conveniencia.
Estamos en deuda, cuando veo que la importación de ropa usada, siendo un ítem de gran importancia comercial, no logra como contrapartida superar lo que se debe hacer con los desechos que son tantos y que contaminan sin discreción nuestro valioso entorno. No puede ser que no exista un uso alternativo para esos textiles que se desperdigan por toda la pampa cercana de Iquique y que la única forma es la quema, contaminando el aire y dejando sus restos en el desierto.
Según los científicos, no hay lugar menos indicado para descargar desechos, que los desiertos y los mares del mundo. Menos cuando nos referimos al lugar más árido del planeta, en que la humedad no ayuda en su tarea destructiva y tratándose de productos con un alto componente en plásticos y derivados, que demoran 500 o más años, sin llegar a su completa degradación.
Estamos en deuda también, cuando no cumplimos las reglas mínimas éticas, en la importación de artículos falsificados o prohibidos, por sus componentes tóxicos. Esta forma de actuar, para lo único que sirve, es para denostar y degradar la Zona Franca y que nos ataquen por ser nuestro histórico "Talón de Aquiles". Recordemos que más pronto que tarde, hay que dar una gran pelea para prorrogar nuestro emblemático proyecto, por lo tanto, debemos ir con la frente en alto y las manos limpias a convencer a Congresistas, Gobierno, Organismos del exterior, etc., y demostrar, en una verdadera prueba de blancura, la justificación económica y social de Zofri.
Hay que trabajar para solucionar estos problemas e imponernos auto-restricciones, como una forma válida de demostrar que somos una Zona Franca "verde" como lo exige el mundo de hoy. Pero, "eureka", se ve una esperanza en el corto plazo: la implementación del "Acuerdo de Producción Limpia" que ya aglutinó en el mes de Julio a los entes relevantes regionales productivos y de servicios (incluida Zofri) tendiente a fijar políticas y normas de eficiencia en la gestión productiva y orientadas a reducir riesgos para el ser humano y lograr un control efectivo del medio ambiente. ¡Al fin, bienvenidas sean!
"Recordemos que más pronto que tarde, hay que dar una gran pelea".
Enrique Lombardi,, past president AUZ."