Mauricio Torres Paredes
Lilibeth Choque, líder del grupo "Parada del Peregrino", idea presentada al proyecto "Nuevos Negocios Colaborativos e Innovadores en Turismo de Intereses Especiales del Tamarugal" financiado por el Fondo de la Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, acusó que la casa de estudios llevó a cabo una elección irregular de los ganadores que postularon al concurso.
El programa contemplaba un diplomado para que 80 personas diseñaran su idea. Luego postularían a fondos para su ejecución, pero, contó Choque, 63 cumplieron con el diplomado "de ellos eligieron a 30, de los cuales 18 no cumplieron con la pauta de evaluación".
"Asistimos al diplomado. Se nos estipuló que terminando cabalmente el curso íbamos a tener una pauta de evaluación con trabajos a terreno, notas, asistencia y un plan de negocios. Algunos ni siquiera aprobaron el diplomado y fueron beneficiados. Otros no cumplieron con los requisitos ni con los plazos", manifestó Choque.
La discusión llegó al Consejo Regional de Tarapacá, donde se aprueba la entrega de los fondos. El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, el core Miguel Carvajal, detalló que "hay usuarios que sienten que no fueron medidos de manera justa, que la selección no se ajustó a las exigencias. No fueron a terreno a fiscalizar e incluso se les entregaron recursos a quienes no hicieron el diplomado, algo que era conducente".
Carvajal cifró la inversión del programa en $340 millones, 309 aportados por el gobierno regional y la diferencia por la propia casa de estudios.
La directora académica de la UST Iquique, Elsa Echeverría, reconoció que "existe un reclamo respecto a la selección final de los beneficiarios, el que fue presentado al Core, desde donde se han solicitado antecedentes a la universidad. Estamos reuniendo la información necesaria, parte de los informes técnicos que se entregan mensualmente al Gore y que dicen relación a la metodología y los criterios de selección".
La universidad hizo hincapié en que han presentado, adjudicado y ejecutado proyectos FIC durante diez años, asegurando estándares de calidad y ajustándose a los objetivos comprometidos.
18 personas de 30, no habrían cumplido los requisitos, según la denuncia.