Desde un auto la arrastró 85 metros para robarle
El detenido, quien ya fue condenado por un robo con violencia, quedó en prisión.
Desde un vehículo una mujer que caminaba por el sector centro de Iquique fue arrastrada 85 metros por la calle Esmeralda, esto por tratar de evitar que un pasajero le robara su cartera. Tras resistirse al robo por más de una cuadra, la víctima soltó su bolso por cansancio y cayó contra el pavimento: perdió un millón y medio de pesos en especies.
Antes de ser víctima del asalto, la mujer había salido de compras junto a su pareja y se disponía a regresar a un hotel donde se estaba alojando, en Esmeralda con Juan Martínez, según Carabineros.
Sin embargo, en esa intersección, a las 21:18 horas, un hombre que estaba de copiloto en un vehículo que había disminuido su velocidad, sacó parte de su cuerpo y trató de quitarle la cartera. Como no lo logró, la arrastró hasta la calle Arturo Fernández, donde la mujer dejó de forcejear y sufrió diversas contusiones por su caída.
Carabineros informó que, luego de observar el delito por medio de cámaras de vigilancia instaladas en el sector, patrullas se concentraron en encontrar el vehículo y sus pasajeros, objetivo que lograron seis minutos después de haberse concretado el robo. Sin embargo, solo pudieron detener a uno de ellos en la calle Las Cabras con el pasaje Cordillera.
El joven, identificado como Daniel López Tobar (21), pasó a un control en el Juzgado de Garantía, donde fue formalizado por la abogada de la fiscalía, Nataly Muñoz, por los delitos de robo con violencia y usurpación de identidad. Este último porque entregó otro nombre cuando los uniformados lo buscaban por un sistema de datos.
La abogada precisó en la audiencia que la afectada sindicó al detenido como el hombre que le robó su bolso; lo reconoció por su vestimenta. Su pareja, en tanto, lo identificó por su aspecto físico.
Después de exponer todas las pruebas que maneja para formalizar al sospechoso, Muñoz solicitó su prisión preventiva porque, en parte, este ya fue condenado por el mismo delito en noviembre de 2015. Se comprobó su participación en un robo de especies a dos mujeres en la Zofri.
El abogado defensor, Ignacio Pérez, por su parte, respondió que no hay pruebas suficientes para acreditar la participación de su representado. Y, por lo mismo, solicitó medidas cautelares menos intensas como el arraigo nacional y la firma mensual.
Sin embargo, la jueza acogió la petición del Ministerio Público y dejó en prisión preventiva al presunto culpable por los 50 días que durará la investigación. La madre del sospechoso, en tanto, lloraba en un rincón de la sala número cinco del juzgado.
En el hospital a la víctima le diagnosticaron contusiones en sus rodillas y erosiones y contusiones en sus brazos. Con base a esta alentadora observación, la jueza mencionó que su diagnóstico no le resta gravedad a las circunstancias del hecho.