Director de Prochile cree que la región debe agregar valor a sus exportaciones
Alejandro Buvinic expuso ayer en Visión Regional, en una charla titulada "Tarapacá: Más allá de los commodities".
Tarapacá es una región minera. Como tal, su matriz de exportaciones la predomina casi en su totalidad el producto cobre y sus derivados. En un 90% los envíos regionales están ligados a este mercado.
Estos datos fueron analizados por el director nacional de Prochile, Alejandro Buvinic, quien estuvo ayer en Iquique y expuso en una nueva versión del ciclo de conversaciones Visión Regional con su charla titulada "Tarapacá: Más allá de los commodities", organizada por el diario La Estrella de Iquique y auspiciada por Collahuasi, la Cámara de Comercio de Iquique, Universidad Santo Tomás, EPI, Universidad de Tarapacá y Eliqsa.
En esta oportunidad, el director de Prochile, organismo gubernamental encargado de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios, habló sobre la situación regional y el rumbo que debe tomar esta en cuanto a las exportaciones.
En ese sentido, fue categórico en decir que si Tarapacá quiere seguir creciendo tiene que continuar exportando, pero esta vez debe empezar a agregar valor a sus productos.
Por lo mismo, afirmó que es fundamental que los pequeños agricultores generen asociatividad, que los proveedores mineros y turísticos sean exportadores de servicios y que las materias primas locales, como las algas, limón de pica, quinua, aloe vera y algas rojas, entre otras cosas, sean transformadas y vendidas al exterior.
"Yo me iría por la agro-industria, porque tiene un impacto social muy grande (...). Lo otro es el tema de las algas, hay que trabajarlo bastante. (...) Que no solamente sea la albacora, sino otros productos con algún valor agregado. No solo tirar el alga y que allá en China la procesen. Para eso está el Parque Industrial", consideró.
Hub logístico
Otro tema interesante para él, y el rumbo que tiene que adoptar Tarapacá para crecer en el comercio exterior, es aprovechar su ubicación geográfica y las instalaciones aeronáuticas que posee para transformarse un hub logístico del país y del orbe.
"Hay un tema que tenemos que proyectar cómo podemos utilizar a Iquique como un hub para exportaciones vía aérea y es un tema que tiene que ser de todos los actores, desde el Ministerio de Obras Públicas hasta distintas asociaciones gremiales", vislumbró Buvinic.
Focalizar
De todas formas, el director nacional de Prochile afirmó que lo principal, para no perder el norte, es focalizar bien los esfuerzos de los servicios que se quiere exportar.
"Hay que hacer un poco de focalización. Por ejemplo, si estamos hablando de la quinua y el aloe vera, decir que estos son los productos que se están trabajando (…), pero si empezamos con arquitectura, no hay muchos recursos humanos, ni financieros, hay que saber bien cuáles queremos empezar", acotó.
"Yo me iría por la agro-industria, (...) tiene un impacto social
Alejandro Buvinic, Prochile"
Repensar Zofri
Buvinic dijo que Zofri puede seguir siendo un motor regional, pero que debe repensarse. Explicó que se tiene que transformar en un polo de desarrollo productivo a futuro. "Podemos hacer acumulación de origen y acá estamos dando las cadenas globales de valor. China cada día está pensando más en venir a invertir en Chile en procesos de mayor valor agregado. Zofri ya tiene la marca. Puede articular mucho al sector privado", finalizó.