Más parlamentarios
Francia tiene 62 millones de habitantes y el presidente Emmanuel Macron propuso reducir los diputados y senadores que tiene dicho parlamento. El Presidente anunció su propuesta en el palacio de Versalles, precisamente ante los diputados y senadores.
Por el contrario, en Chile con 18 millones de habitantes, se crearon nuevos cargos de diputados y senadores: debutan en noviembre. Esta medida fue muy criticada por la ciudadanía en su momento, no obstante lo anterior fue apoyada con entusiasmo por los 5 partidos de la entonces Nueva Mayoría, el PC entre ellos, el que sueña con llegar a tener su primer senador este año.
La creación de las nuevas regiones significará aún más senadores y diputados. Más gastos para el erario nacional. Pero qué importa: total al final paga Moya.
Maurivio Pilleux Dresdner
Orgulloso de Chile... a pesar de todo
Podemos mencionar muchas cosas por las cuales tenemos que estar orgullos de vivir en Chile, a pesar que los chilenos por lo general somos pesimistas.
Somos parte de una gran nación, con una hermosa historia de esfuerzo y sacrificio, que se ha levantado muchas veces ante la adversidad, cómo olvidar tantas tragedias que hemos podido superar gracias a la ayuda fraterna que miles de personas que no se conocen y nunca se han visto, han entregado a la distancia.
Hemos sabido reaccionar y las instituciones, a pesar de todo, aún funcionan uniéndonos en la alegría y esperanza, recordemos los incendios del pasado verano y cómo Ejército, Armada, Carabineros, Defensa Civil y Fuerza Aérea trabajaban en forma coordinada con decenas de cuerpos de bomberos, ONG y cientos de personas que espontáneamente se levantaron para brindar ayuda.
Es el poder de la voluntad, esa misma que motiva a millones de personas a construir su propio destino, emprender y trabajar por sus hijos, generar riqueza y buscar su propia felicidad. Es ese espíritu el que llevó a "10 millones de chilenos protagonistas de la revolución más grande de sus historia", es el poder de una idea y oportunidades para hacerla posible.
Tenemos mucho por lo cual sentirnos orgullosos, a pesar de lo malo que sucede como la falta de autoridad y honestidad en algunos sectores, podemos demostrar que lo bueno debe desplazar a lo que nos hace daño, es la iniciativa libre de las personas lo que marca una diferencia cada día y nos da esperanza en un futuro en libertad, progreso y paz para nuestro país.
Francisco Sánchez
Analista Círculo Acton Chile