Carabineros son recibidos por el general Villalobos en Chungará
Tras 48 horas en Bolivia, los funcionarios de la tenencia de Ujina llegaron ayer a Chile.
A las 13.13 horas de ayer, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez terminaron con las 48 horas más angustiantes en sus varios años como uniformados pertenecientes a Carabinero.
En ese horario, y entre bastante viento y sol, ambos policías fueron devueltos a Chile en el paso fronterizo de Tambo Quemado tras ser detenidos a las 10 de la mañana del viernes, por "perseguir un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera ilegalmente hacia Bolivia en un vehículo patrullero", según lo informado en ese entonces por la propia cancillería boliviana.
A las 9.05 de la mañana de ayer, y tras abandonar la unidad policial, los uniformados fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia desde la localidad de Uyuni hasta Oruro. El vuelo duró exactamente 40 minutos.
Tres vehículos policiales blindados fueron los que acompañaron al que en su interior iban el suboficial Díaz y el cabo Morales.
Antes del breve protocolo, donde ambos uniformados firmaron un acta de salida del país altiplánico, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hizo extensivo un abrazo y un apretón de manos a los policías, sumado a un intercambio de palabras de bienvenida y de agradecimiento entre ambas partes.
La máxima autoridad policial manifestó su "felicidad y alegría" por tener de vuelta a los dos uniformados chilenos que fueron capturados en Bolivia el pasado viernes 7 de julio. "Fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano", aseguró la Villalobos, haciendo referencia a la determinación anunciada el sábado por el Presidente Evo Morales de "restituir" a los uniformados durante la jornada de ayer.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, por su parte, señaló que a los agentes chilenos "se les han otorgado todas las garantías a sus derechos" y que se cumplió a cabalidad con "la instrucción de nuestro presidente Evo Morales".
A las 14.40 horas en el nuevo Complejo Fronterizo Chungará, y ya más relajados, los uniformados agradecieron la gestión de ambos países en su regreso a Chile. El suboficial Díaz aseguró que en Bolivia "nos trataron bien, de par a par. No hubo ningún mal trato hacia nuestra persona y a nuestra integridad física. Llegamos sanos, salvos y agradecidos y creemos que eso es lo importante".
El propio general Villalobos dijo: "Ellos serán trasladados a Arica, pero queremos que en el menor tiempo posible lo hagan a Iquique, para que puedan estar con sus familias".
Posteriormente fueron trasladados a Iquique vía aérea, aterrizando en la losa del aeropuerto Diego Aracena a las 18 horas de ayer, donde fueron recibidos por familiares.
48 horas estuvieron los dos uniformados chilenos retenidos en Bolivia. Ayer fueron liberados.