Desvinculan y denuncian a parvularia que pasó trapeador sobre dos niños
Jardín también despidió a otras dos funcionarias involucradas en el caso.
La tranquilidad del jardín infantil "Altos del Mar" se vio alterada ayer luego que, la noche anterior, una de sus apoderadas, Ignacia Chacón, difundió en su cuenta de Facebook un video donde se observa a una técnica en educación parvularia pasando un trapeador por el rostro de su hijo mientras limpia la leche que el menor derramó. Por esto, la funcionaria fue desvinculada y deberá afrontar una denuncia por maltrato infantil.
La grabación se viralizó al punto que la mañana de ayer representantes de Junji, Superintendencia de Educación, y Sename se constituyeron en el plantel para iniciar las investigaciones del caso.
Este hecho obligó a que las autoridades del jardín infantil sostuvieran una reunión con los apoderados de sala cuna mayor quienes se manifestaron preocupados por el cuidado de sus hijos. Allí se informó la desvinculación de la funcionaria que realizó tal acción, como también de la educadora a cargo de la sala y de otra de las técnicas debido a que presenciaron lo sucedido y no intervinieron.
Carlos Marcoleta, director ejecutivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, a cargo del jardín ubicado en Vía Local 2 N° 4033, manifestó que se trata de un acto lamentable y grave.
"Conversé con ellas y fueron desvinculadas. Ellas reconocieron el hecho que estaba pasando en términos que, según ellas, no estaban atacando al niño sino que era un juego, pero para mi no hay explicación, estaba totalmente claro", precisó.
Además comprometió revisar aquellos procedimientos "donde exista alguna vulnerabilidad" además de tener un control permanente sobre los registros de las cámaras.
Presentarán demanda
No obstante, Chacón no quedó conformé con lo informado al recordar que este problema no fue detectado por el plantel ya que se enteró de casualidad cuando solicitó revisar los videos para tener claridad de cómo su hijo, de un año y 11 meses, resultó con un golpe en el labio cuando peleaba con otro niño. Fue así que por equivocación se reprodujo la grabación del día anterior donde observó que a su hijo le pasaron el trapeador por el rostro en reiteradas ocasiones, y a otro niño le hicieron lo mismo sobre el cuerpo. "Exijo al establecimiento una psicopedagoga para mi hijo, porque él no habla y tiene miedo, y probablemente sea por ese comportamiento hostil que tuvieron con él", remarcó.
La apoderada al igual que Javiera Arriagada, madre del otro niño que también se vio afectado, aseguraron que iniciarán acciones legales contra las parvularias. "Mi hijo hace dos meses tiene una infección en el ojo y con lo que pasó puedo pensar que esas acciones son las causas", agregó Arriagada.
Denuncia por maltrato
Junji, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido y explicó que su relación con "Altos de Mar" es a través de un convenio de traspaso de fondos que se efectúa mensualmente para los gastos operacionales.
Es por ello que ayer dicha institución presentó, ante el Ministerio Público, una denuncia por maltrato infantil contra la parvularia responsable del hecho, y solicitó a la entidad que se haga parte y así tome las medidas pertinentes para asegurar el bienestar de los niños del establecimiento.
La presidenta regional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Tarapacá (Ajunji), Silvia Silva, repudió este hecho que "enloda y ensucia la labor tan importante que nosotras desarrollamos en los jardines infantiles".
Este medio trató de contactar a las parvularias involucradas en el caso pero no fue posible.
Investigaciones
José Fica, director regional (s) de la Superintendencia de Educación, informó que ya iniciaron una investigación al respecto para determinar las acciones administrativas pertinentes. Por su parte, Felipe Orchard, abogado de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Iquique, dijo que la institución cuenta con profesionales para brindar apoyo psicológico a la familia, y que como Sename evaluarán presentar una medida de protección y una querella.