Aprenda a organizar su plata para no tener problemas de convivencia
Comenzar a vivir en pareja puede acarrear problemas si no se resuelven temas como quién administrará las platas de la casa y cómo se repartirán los gastos. Expertos dan sus recomendaciones para organizarse e, idealmente, ahorrar.
Michael Seguel P.
U no de los momentos importantes en la vida es cuando se toma la decisión de ir a vivir con la pareja. Independientemente del contrato que se suscriba con el otro, se trata de un paso que trae tanto alegrías como dificultades prácticas, como la organización de las platas.
La Estrella consultó a expertos sobre sus mejores consejos para afrontar los gastos entre dos, y mantener una buena convivencia.
Se trata de recomendaciones tanto para parejas primerizas como para las que ya tienen experiencia haciendo presupuestos y repartiendo responsabilidades y gastos.
¿Quién administra?
Para Víctor Valenzuela, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, la primera pregunta que se debe responder es quién administrará las platas en la casa.
"Lo ideal es que cada uno pueda administrar su dinero y que se llegue a un acuerdo en el caso de los gastos de la casa", dice el profesor.
Para ordenarse, los expertos plantean dos caminos: el primero es dividir los gastos totales de la casa en forma directamente proporcional a los ingresos de cada uno. En otras palabras, que el gané más pague más cuentas, y administre en forma individual el resto de su sueldo.
El segundo camino es crear un fondo común con los dineros de ambos.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, afirma que ambas opciones son válidas: "Cualquiera de estas formas de administrar es aconsejable, pensando en que cada pareja administra los recursos según sus ingresos, gastos y posibilidad de endeudamiento".
Arme su calendario
Una pareja organizada es vital, recalcan los expertos. Francisco Aravena recomienda, para no desordenarse, ordenar el pago de los múltiples gastos de la casa (como techo, comida y movilización) en base a los ingresos permanentes como el sueldo y no a las entradas transitorias como los bonos y aguinaldos.
Valenzuela agrega que es buena idea a tener un calendario con las fechas de pago.
"Hay que hacer una estimación del proyecto de convivencia. A través de un calendario, la pareja puede saber las fechas en que tiene que pagar y anticiparse a los gastos", dice el experto.
Si sobra: Ahorre
Los académicos también aconsejan ahorrar cada vez que se pueda.
"Hay que ser eficientes con el dinero. Sabemos que no todas las parejas en Chile tienen el suficiente saldo positivo a fin de mes, para poder ahorrar. Pero es necesario incentivar la cultura del ahorro", dice Valenzuela.
Aravena añade que "lo que no se gasta, se ahorra. Sé que suena fácil, pero las parejas que recién están iniciando una vida juntos, generalmente tienen mayor capacidad de ahorro, sobre todo si son jóvenes y con trabajo estable".
El académico hace la salvedad de que hay que tener claro en qué etapa de la vida está la pareja. No es lo mismo si ambos están trabajando a que sea sólo uno el que sustente el hogar o si ya tienen hijos.
"Las parejas que recién están iniciando una vida juntos, generalmente tienen mayor capacidad de ahorro, sobre todo si son jóvenes"
Francisco Aravena,, académico de la USS."
"Lo ideal es que cada uno pueda administrar su dinero y que se llegue a un acuerdo en el caso de los gastos de la casa"
Víctor Valenzuela,, académico de la UNAB."