Evitemos la incerteza jurídica
Respecto a los casos como Villa San Luis en Las Condes, y Casa de Italia en Viña del Mar, vinculados de la protección de inmuebles con características patrimoniales, me permito manifestar que como CChC consideramos que la protección del patrimonio no puede estar circunscrita a sorpresivas decisiones adoptadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, sobre propiciar la declaratoria de monumento histórico a ciertos inmuebles cuyos propietarios cuentan con los anteproyectos o permisos de edificación requeridos. Debemos reparar que el desarrollo de la industria inmobiliaria y de la ciudad, descansa en la certeza jurídica que otorga el contar con las aprobaciones de la autoridad competente.
La evolución y desarrollo de una ciudad debe resguardar su identidad histórica, tanto por parte de la comunidad, como del municipio y del Estado. Pero cuando no hay preocupación coexisten propiedades en ruinas que hablan silenciosamente de la falta de conciencia histórica. Y sabemos que Iquique es rico en patrimonio, su arquitectura es el manifiesto de la historia que ha sostenido con los años, y en efecto, como un polo migratorio ha evolucionado con la fusión de diversas culturas.
Sin embargo, los actuales mecanismos para resguardar el patrimonio no han sido óptimos y más bien reflejan un deterioro, pobreza y falta de identidad. Basta con recorrer la ciudad y encontrarse con La Protectora, el Teatro Municipal, Baquedano, barrios históricos como El Morro, que son como un libro de historia que no se lee porque está cerrado.
La protección del patrimonio arquitectónico es de la máxima relevancia para cualquier país, se debe promover un debate, por ello proponemos dos principios generales: garantizar una conservación sustentable y consolidar un marco normativo-institucional único que termine con la actual duplicidad en las declaratorias y que ha sido en gran parte causante de los conflictos que hemos observado últimamente.
"La evolución y desarrollo de una ciudad debe resguardar su identidad histórica".
Bernardo Alcázar, presidente regional Cámara Chilena de la Construcción (CChC)"