Justicia declaró culpable al consejero regional Luis Plaza
El core fue investigado por presentar un documento falso para postular al cargo.
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó al consejero regional Luis Plaza tras hallarlo culpable de los delitos de uso malicioso de instrumento público, perjurio y fraude al fisco, luego que utilizara una licencia falsa de enseñanza media para postularse al consejo regional en 2013, recibiendo una dieta total de 34 millones de pesos desde que asumió el año 2014.
La lectura del veredicto estuvo a cargo del magistrado Carlos Cosma, quien integra el tribunal junto a las juezas Marilyn Fredes y Loreto Jara, luego que el 22 de junio se iniciara el juicio con la presentación de pruebas y testigos.
"La verdad de las cosas, estoy sorprendido, no lo puedo creer. Nada he cometido. No hay nada para que me culpen y me culparon, y además de forma unánime", dijo Plaza.
Ministerio público
El core aseguró que no se pudo demostrar que él estaba al tanto del delito que se estaba cometiendo, lo que fue desmentido por Fiscalía, entidad que se mostró conforme con la decisión judicial.
La fiscal a cargo del caso, Virgina Aravena, expresó que "cada persona tiene conocimiento de qué cursos realizó. No hay ningún documento a nivel regional ni nacional, que estableciera que él había cursado tercero y cuarto medio, bajo ninguna modalidad de estudio. Nunca rindió ni aprobó ninguna prueba y eso lo tiene absolutamente claro. Y con consciencia de eso, presenta su candidatura con una declaración jurada (al Servicio Electoral) donde dice que cumple con todos los requisitos (para postularse a core) cuando él sabe que no es así".
Posibles penas
La Fiscalía aclaró que Plaza arriesga presidio por fraude al fisco: 3 años, uso malicioso: hasta 5 años, y perjurio: 540 días.
Sobre si perderá su cargo, Aravena solo expresó que "debiera ser así", agregando que deberá restituir al Fisco el sueldo que recibió como core. De todos modos, reconoció que el tribunal podría concederle beneficios para que cumpla la pena en libertad.
La sentencia se conocerá el miércoles 5 de julio. A partir de ese momento se abrirá un plazo de diez días para que la defensa pueda ingresar una recurso de nulidad (pedir la anulación del juicio). De no ser así, se iniciaría el trámite para destituirlo del Consejo Regional de Tarapacá.
Defensa apeló a su contribución
"Su índice de criminalidad es cero", evidenció la pericia sicológica presentada por la defensa del core, desde donde además apuntaron a su irreprochable conducta anterior y a los aportes que Plaza hizo al deporte en los municipios de Huara y Alto Hospicio, y desde el Gobierno Regional de Tarapacá. Si bien Fiscalía reconoció que objetivamente Plaza no tenía antecedentes penales, invalidó la postura de la defensa, argumentando que ninguno de esos aportes fueron extraordinarios, ya que solo eran parte de su propio trabajo y se le pagaba por ello.
5 años de presidio, es la mayor pena que arriesga el consejero, por el delito de uso malicioso.