Tiare Celedón, la chica tunning y su pasión por las tuercas
Fue una de las féminas que asistió al último campeonato que se realizó en Iquique, donde compitieron autos enchulados y lo mejor en sonido.
Tiare Celedón es una iquiqueña de solo 18 años que estudió Mecánica Automotriz en el Instituto del Mar. Su afinidad con las maquinarias y los motores están a flor de piel, por lo que no dudó en asistir al campeonato de tunning del pasado fin de semana, donde asistieron cerca de 68 competidores con sus autos enchulados y lo mejor en tecnología de sonido.
Esta afinidad por los motores viene desde sus genes, ya que "es algo de familia, mi tata siempre ha trabajado con autos y tiene su taller", contó la joven, por lo que este gusto lo ha ido cultivando desde muy pequeña.
La estética del auto le interesa, pero sus gustos por los móviles van más allá de decorarlos, sino de correrlos. "Quiero tener mi propio auto, pero no tanto en los tunning, sino que en las carreras", sostuvo la joven.
Dichas carreras hasta el momento se están realizando en la total clandestinidad "porque no es legal, si te pillan corriendo te sacan un parte, entonces igual es injusto porque si dieran un espacio para eso no habrían partes ni mal comportamiento y se respetarían más las leyes", afirmó.
La iquiqueña contó además que el nicho de los autos enchulados implica un gran sacrificio y costos monetarios. "Los corredores locales invierten millones, una pieza para forjar el motor de un vehículo empieza por los $200 mil, al igual que forjar un pistón o una culata, entonces es harta plata que se invierte en los autos, y tiempo además", expresó.
Según su perspectiva, "se nace con el gusto por los autos, por algo no a toda la gente les gustan". Sin embargo, este rubro lo ve más bien como un hobby. "No encuentro que sea una vida para llevar como mujer, no te abren tantas oportunidades en este mundo de los autos, pero sí obviamente quiero en un futuro tener mi auto", dijo.
Por ahora se encuentra trabajando en una cafetería de la ciudad y sus pretensiones en cuanto al estudio aún no están muy claras a su corta edad, pero el próximo año ya entraría a la universidad.
"No encuentro que sea una vida para llevar como mujer, no te abren tantas oportunidades en este mundo de los autos, pero sí obviamente quiero en un futuro tener mi propio auto".
Tiare Celedón"
Estrellas
espectaculos@estrellaiquique.cl