Carlos Luz Aguilera
La jueza Marcela Díaz Méndez, del Juzgado de Letras del Trabajo, responsabilizó a la empresa Concesiones Iquique del atropello sufrido por un extrabajador de esta administradora de estacionamientos, que lo ha dejado incapacitado de tener orgasmos. La demandada fue sentenciada a indemnizar al afectado con el pago de $100 millones.
Según lo relatado al tribunal por el demandante, el cinco de septiembre de 2013, a las 16:30 horas, el afectado, de 39 años, quien se encontraba trabajando en el ejercicio de cobrar por estacionamientos en la calle Zegers, entre Aníbal Pinto y Freddy Taberna, fue impactado por un vehículo que lo arrastró unos 10 metros. Le provocó una fractura en la pelvis y una anorgasmia.
"Relató, además, que, antes de ser atropellado, tuvo un traspié por causa de un vehículo estacionado que de improviso abrió su puerta hacia la calzada y lo golpeó, y al caer otro vehículo en circulación lo arrolló, ya que no se percató de su presencia", segú n dice el fallo.
Es por este suceso laboral, como fue calificado por la Asociación Chilena de la Seguridad (Achs), que la jueza Díaz Méndez acogió la demanda del exoperador de estacionamientos en contra de Concesiones Iquique S.A, ya que fue responsabilizada de varias negligencias.
"Conforme al análisis efectuado, se tendrá como hecho de la causa que el trabajador sufrió un accidente de trabajo mientras cumplía labores para la demandada en una zona peligrosa, en la que debían trabajar dos personas, y lo hacía sin chaleco reflectante visible y adecuado", se incluyó en el fallo.
La sentencia prosiguió con el siguiente argumento: "Él no fue capacitado debidamente respecto a la realización de un trabajo seguro, sin charlas de inducción el día del accidente ni los días anteriores; hechos que permiten concluir que el siniestro se debió a causas imputables al empleador".
La empresa, por su parte, negó que el trabajador no haya recibido capacitaciones sobre los riesgos laborales y de cómo debía transitar de forma segura. Agregó que él sí recibió los elementos de protección personal adecuados para la labor que desempeñaba en la calle.
Apelarán
La empresa Concesiones Iquique S. A. declaró a La Estrella que el fallo le pareció completamente injusto, desproporcionado y desapegado a la ley. "Se ejercerán ante los tribunales superiores de justicia los recursos pertinentes buscando revertir la señalada decisión", respondió. Explicaron, además, que no concretarán el pago ya que aún la sentencia no está ejecutoriada. Tienen cinco días para apelar.