Evelin Aguilar Paniagua
La decisión del colegio Hispano Británico de pasar, a partir de 2018, a régimen de financiamiento particular pagado y la definición de un arancel de $260.400 para estudiantes antiguos, obligaría a que un 50% de estos, es decir alrededor de 600 alumnos, no continúen en el plantel.
Así lo aseguró Claudia Santana, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, quien manifestó que esta cifra se obtiene considerando que actualmente el 30% de los alumnos estudia con becas, y que existe otro 20% que informó, a través de encuestas, que no podrían asumir el pago del nuevo arancel para alumnos antiguos.
La dirigente dijo que a la dificultad económica que deben enfrentar con este cambio, se suma la compleja tarea de encontrar cupos disponibles en colegios que les ofrezcan un proyecto educativo similar. "Esos colegios ya tiene sus cupos cubiertos", sostuvo.
Ante ello, Santana hizo un llamado al sostenedor del plantel, Joseph Morgan, a reconsiderar los nuevos aranceles que se deberán pagar a partir de 2018 para así minimizar el impacto económico que tendrán sobre las familias y evitar que estas deban retirar a sus niños.
"ES el MÍNIMO"
Esta posibilidad fue descartada por Morgan quien explicó que el valor informado es el mínimo que se puede tener. "Cobrar menos podría poner en riesgo la calidad educativa que entrega el colegio (...) Yo me he reunido con el centro de padres pero ellos tozudamente no entienden", remarcó.
Manifestó que existe preocupación sobre la continuidad de los estudiantes ya que sus estimaciones indican que un 30% podría retirarse y no un 50% como indican los apoderados. Aclaró, además, que hoy solo el 20% están becados.
Para garantizar la permanencia de los alumnos, Morgan dijo que están evaluando la entrega de becas totales o parciales, especialmente a quienes el próximo año cursen tercero y cuarto medio. Además indicó que han definido descuentos para los estudiantes que ya pertenecen a la institución.
De acuerdo a la circular N°6 emitida este mes por el colegio, a partir de 2018 el arancel para alumnos antiguos consistirá en 10 cuotas iguales de $260.400. Los nuevos pagarán $280 mil.
1.270 alumnos de primero básico a cuarto medio tiene actualmente el plantel.