Trabajadora acusa discriminación por haber sufrido de escabiosis
Ex auxiliar de aseo del colegio salesiano Santo Domingo Savio fue cesada de sus funciones.
El pasado lunes 19 de junio Luz Díaz fue informada por la administración del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Alto Hospicio que se le daba término a su contrato, pese a que este tenía vigencia desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio del 2017.
Según explicó Díaz, la situación se dio luego de haber sido diagnosticada con escabiosis el 11 de junio, por lo que tuvo que cumplir con una licencia médica del 12 al 18, siendo dada de alta en condiciones aptas para trabajar el día 19.
"Me dijeron: 'Señora Luz con el dolor de mi alma debo decirle que se retire del colegio. Le pagaremos hasta el 30, pero por favor retírese'. Yo le mostré que tenía la alta médica y al revisarla el encargado, José Fajardo, me la regresó diciendo 'sí, tenía escabiosis' y salí sintiéndome discriminada", explicó.
Discriminación
En ese sentido, Díaz interpuso un reclamo en la Inspección del Trabajo de Alto Hospicio que ya pasó a la Defensoría Laboral en Iquique, a la espera de una decisión para este caso.
"A mí la escabiosis se me contagió en el colegio. Yo quiero dar a conocer el caso porque no es justo que una persona sea discriminada por haber tenido escabiosis", contó Díaz y añadió que no está entre sus planes volver a su antiguo empleo.
"Yo no puse el reclamo buscando alguna compensación económica porque de hecho fue en la misma inspección donde me asesoraron para que llevara el caso como discriminatorio", describió Díaz, quien agregó que se acogerá a la ley Zamudio.
Colegio
Para tener información del caso se solicitó una entrevista presencial con la dirección del colegio salesiano Santo Domingo Savio pero desde la inspección se indicó que no se referirán al tema por ninguna vía.
En tanto, la ex auxiliar de aseo, quien es técnico en enfermería, precisó que luego de ver qué sucederá en la Defensoría Laboral de Iquique volverá a su país de origen, Colombia, y no seguirá viviendo en el país.
Dirección del trabajo
"Vamos a proceder a realizar la fiscalización, la cual se efectuará en el menor tiempo posible. A nosotros nos corresponde asegurar si el empleador le da a la denunciante trabajo convenido. De lo contrario, sancionaremos", señaló Víctor Inostroza, director de la Dirección del Trabajo.
Esta situación se enmarca dentro de la situación que fue dada a conocer el 10 de junio cuando la seremi de Salud, Patricia Ramírez, confirmó ocho casos de escabiosis en alumnos del colegio Diego Portales luego que los apoderados del establecimiento manifestaran su inquietud durante esa semana en las puertas del recinto, lo que generó un operativo de salud a nivel regional.
73 casos de escabiosis fueron confirmados por la Seremi de Salud hasta el 19 de junio.