Acceso a Internet
La región se ha convertido en la tercera zona del país con mayor porcentaje de conexiones a Internet. El 73,4% de los tarapaqueños usa la red digital, cifra que solo es superada por Antofagasta (76,7%) y Magallanes (75,1%).
Esta realidad es expuesta en el estudio "Índice País Digital 2017", el cual muestra que la Primera Región sobrepasa al porcentaje nacional de personas que son usuarias de Internet: 70,9%.
Pese a ello, la distribución de su uso claramente es más importante en zonas urbanas y de mayor población.
Por ejemplo, en Iquique el 78,4% usa Internet; en Alto Hospicio, el 69,5%; en Pozo Almonte, el 62,4%; en Pica, el 52,6%; en Huara, el 29,3%, mientras que en Camiña, el 24,3%.
Debido a esto es tan importante que se avance en proyectos que buscan dotar de redes de digitales a las localidades apartadas de Tarapacá y en este sentido son valorables los esfuerzos que se llevan a cabo por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La idea es subsidiar los costos de llegar a aquellas zonas donde a las empresas no les es rentable instalar el servicio, tanto por la lejanía como por los problemas de geografía, con las diversas quebradas que hay en la región.
Según información de la Seremi del ramo, entre 2015 y marzo de 2017, a través de contraprestaciones obtenidas de Movistar, Entel y Claro, se otorgó el servicio de datos y voz a 43 localidades aisladas de Huara, Pica, Camiña, Colchane, Iquique y Pozo Almonte; además de brindar conexión a Internet a 11 escuelas básicas de dichas localidades.
Además, el concurso WiFi ChileGob instaló 16 zonas de Wifi gratis en plazas y parques de cinco comunas, lo que también es un avance, sobre todo en localidades apartadas, donde la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo permite una buena calidad de servicio.
El desafío es seguir avanzando en el acceso, principalmente en el interior de la región y las caletas, ya que además de un sistema de entretención permite acceder a información académica, noticiosa y de diverso interés, con lo que se contribuye al desarrollo de la igualdad y de la democracia.
"El desafío es seguir avanzando en el acceso, principalmente en el interior de la región y las caletas".